Tragedia en Machu Picchu

Nacional / INT

Fotos: EFE.
Jueves 28 de Enero de 2010.

Tragedia en Machu Picchu

18 fotos, Fotos: EFE.
Jueves 28 de Enero de 2010. »


Unos mil 200 turistas de distintas nacionalidades intentan sobrellevar la angustiante espera para ser rescatados de este poblado cerca del centro arqueológico de Machu Picchu que quedó aislado por la crecida del río Vilcanota y persistentes lluvias que castigan esa zona turística de Perú.

Aguas Calientes quedó aislado cuando la vía férrea fue destruida en varios tramos por el aumento del caudal del río Vilcanota.

El tren, único medio de transporte para retornar de la famosa ciudadela inca de Machu Picchu a la ciudad del Cusco, debió ser suspendido dejando varados a unos tres mil turistas .

La evacuación de los turistas varados en Machu Picchu por las inundaciones se aceleró gracias al mejor clima en la zona.

Algunos de los varados pudieron permanecer en hoteles que ellos mismos costean, pero otros pernoctan en la estación del tren, vagones o en carpas.

Los alimentos escasean y muchos comerciantes han multiplicado los precios agravando el problema de los visitantes, quienes no puede usar sus tarjetas bancarias para sacar dinero porque los cajeros automáticos están vacíos.

En Aguas Calientes quedaron varados inicialmente unos 700 argentinos, 400 estadounidenses, 309 chilenos, unos 215 brasileños, 30 uruguayos, 30 mexicanos y 10 costarricenses.

La falta de acción de las autoridades locales obligó a los propios turistas a organizarse, siendo el primer paso empadronarse y nombrar delegados por cada grupo de país.

Las labores de rescate han avanzado a paso lento, no por falta de recursos, según las autoridades peruanas, sino por el clima y la geografía estrecha del valle del río Urubamba, que no permite el vuelo simultáneo de varias aeronaves.

La cancillería mexicana informó que de los 30 mexicanos afectados, 13 ya han sido evacuados y 17 siguen varados.

El gobierno argentino rentó dos helicópteros para rescatar con prioridad a los argentinos, y anunció el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea a Cusco para trasladarlos de regreso a su país.

50 argentinos fueron rescatados de Aguas Calientes.

Los turistas han quedado varados por la destrucción de la vía del tren, que es el único medio de transporte entre la ciudad del Cusco y Aguas Calientes.

Los aludes y desbordes ocasionados por las persistentes lluvias que no cesan ya han causado por lo menos cinco muertes en la región.

El estado de ánimo de los turistas atrapados era cada vez más desesperado.

Algunos turistas han denunciado que no se está respetando el criterio de dar prioridad para la evacuación a niños, mujeres gestantes, ancianos y enfermos.

Cerca de medio centenar de turistas de diversas nacionalidades varados por las lluvias torrenciales en el pueblo peruano de Machu Picchu se unieron para construir un muro que ayude a contener el desborde del río Urubamba.

El Gobierno peruano, spera culminar con la evacuación aérea en los próximos dos o tres días.

Comentarios

Fotos más vistas