Fuertes lluvias afectan al país

Nacional / INT

Fotos: EFE y Notimex.
Viernes 5 de Febrero de 2010.

Fuertes lluvias afectan al país

12 fotos, Fotos: EFE y Notimex.
Viernes 5 de Febrero de 2010. »


México amaneció con graves inundaciones en el centro, oeste y sur del país.

El meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que las precipitaciones desencadenadas por un frente de bajas presiones han generado 'una situación muy poco frecuente' en esta época del año en el país.

La gravedad de las lluvias en el Valle de México causaron el desbordamiento del Río de los Remedios, y el de la Compañía, a su paso por la población de Chalco, una zona donde hay cientos de miles de familias afectadas.

En la capital de México 174 escuelas están cerradas en las delegaciones de Iztapalapa, en el sudeste de la ciudad, y Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, ésta última con graves inundaciones en la zona conocida como El Arenal.

El jefe del Gobierno capitalino afirmó que la ciudad recibió un récord de 36 millones de metros cúbicos de agua en pocas horas.

El Ejército mexicano está desplegado en las zonas más conflictivas de la capital aplicando el plan DN-III, contra desastres naturales, algo que no se había hecho en la ciudad desde el terremoto de 1985.

En Michoacán, donde se han registrado 13 muertes por las lluvias y donde hay además seis personas desaparecidas, según datos de la Fiscalía del estado y de Protección Civil.

La zona oriente de Michoacán amaneció con cielo despejado después de que en la madrugada dejó de llover, como no ocurría desde el lunes pasado, aunque los escurrimientos de agua seguían hacia la zonas más bajas.

Permanecerá temporal de lluvias en gran parte del país.

Un canal de baja presión mantiene el temporal de lluvias moderadas a fuertes sobre el sur y sureste del territorio nacional, además las entidades del noreste y las del litoral del Golfo de México se verán afectadas por el frente frío número 29.

El gobierno del estado informó que suman 13 las personas fallecidas como consecuencia de las torrenciales lluvias que han afectado a Michoacán durante los últimas días.

Los municipios en Michoacán que han sido seriamente afectados por las lluvias son Tuxpan, Angangueo y Tiquicheo, por el desbordamiento de los ríos Lerma, Taximaroa y Tuxpan.

Comentarios

Fotos más vistas