Haití a un mes del devastador sismo

Nacional / INT

Fotos: Agencias.
Viernes 12 de febrero de 2010.

Haití a un mes del devastador sismo

12 fotos, Fotos: Agencias.
Viernes 12 de febrero de 2010. »


Haití celebró una jornada de luto nacional por las víctimas mortales del devastador terremoto que sacudió a esa nación justo hace un mes, con ceremonias religiosas a través de todo el país, principalmente en la capital Puerto Príncipe.

Rezos, cantos y bailes formaron parte de la conmemoración.

En toda la capital, incluidos los campamentos de refugiados, se colocaron altavoces a través de los cuales se emitieron himnos y música gospel.

La devastación causada por el sismo en el país más pobre del continente americano generó semanas de operaciones intensas de emergencia para tratar a los heridos, retirar a los muertos y rescatar a los sobrevivientes, así como distribuir la ayuda humanitaria.

El presidente haitiano René Preval participó en la ceremonia que tuvo lugar en las inmediaciones de lo que fue el Palacio Nacional.

Las lluvias aparecieron por algunas horas la víspera en Puerto Príncipe, proporcionando un sombrío anticipo de lo que podría ocurrir, ya que se reportaron inundaciones que pondrían en riesgo sanitario a los refugios.

En cada uno de estos actos de fervor, que incluyó también ceremonias en las fosas comunes, los dolientes se arrodillaron y oraron en el momento exacto en que se produjo el terremoto.

Más de 12 mil haitianos presentaron solicitudes para permanecer y trabajar en Estados Unidos.

Los himnos y la música religiosa retumbaron insistentemente por el apocalíptico panorama de una ciudad de edificios aplastados.

Los líderes de todas las principales religiosas participaron en la ceremonia ecuménica, pero sólo a último minuto fueron incluidos los sacerdotes del vudú.

Desde el sismo, algunos seguidores del vudú se convirtieron al cristianismo, algunos atraídos por la ayuda que brindan las misiones evangélicas y otros por temor a Dios.

Comentarios

Fotos más vistas