Sacude sismo a Baja California

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Lunes 5 de abril de 2010.

Sacude sismo a Baja California

17 fotos, Fotos: AP y EFE.
Lunes 5 de abril de 2010. »


Un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió a Mexicali, dejando al menos una persona muerta, un número no determinado de heridos y severos daños materiales en edificios, viviendas y en la infraestructura urbana de la ciudad fronteriza.

Los servicios de energía eléctrica, agua potable y telefonía se suspendieron en la región, los comercios cerraron y hubo caos vehicular por la interrupción del sistema de semaforización.

El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en alerta amarilla, los funcionarios estatales y municipales se encuentran en sesión permanente .

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza labores de recuperación del suministro eléctrico conjuntamente con las autoridades locales, esperando restablecer el suministro en los puntos afectados de la ciudad en las próximas horas.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población que se encuentra en la zona de afectación mantener la calma y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Varios bañistas que se encontraban en una playa de Tijuana, salieron asustados de las aguas tras el fuerte sismo.

El movimiento fue percibido en todo el estado de Baja California, sólo causó daños estructurales en la zona urbana de Mexicali, pero no había reporte de víctimas ni lesionados.

Autoridades municipales de Tijuana reportaron que se ha informado de fisuras en algunos edificios, pero no hay datos de pérdidas humanas, ni daños materiales de consideración.

En un inicio, el Servicio Sismológico Nacional había registrado el sismo con una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter, pero después precisó que fue de 7.2.

Varios habitantes de Tijuana salieron de sus hogares ante el temor de más replicas.

Se reportaron afectaciones en diversas partes de la ciudad, en donde se sintió con más intensidad.

En diferentes comercios se vinieron abajo letreros espectaculares y se quebraron los vidrios, ocasionando que personas aprovecharan la situación y se robaran la mercancía.

Las ondas sísmicas del temblor avanzaron en dirección norte hacia el sur de California, provocando daños en Calexico y alarmando a residentes desde San Diego hasta Santa Bárbara.

La carretera libre Mexicali-Tecate se encuentra con daños aunque no se precisa hasta el momento el lugar exacto, ni la extensión de los mismos.

Las 35 réplicas en territorio mexicano han tenido magnitudes de 4,2 a 4,9 grados Richter, según el Servicio Sismológico Nacional de México, y causaron el pánico en la población, al punto que algunas personas pasaron la noche al aire libre.

Sólo el 30% del servicio eléctrico funciona actualmente en la ciudad de Mexicali, donde residen 943.326 personas.

El gobernador de Baja California señaló que pedirá al gobierno federal que declare a Mexicali zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Comentarios

Fotos más vistas