Pasado de Fidel Castro en autobiografía

Nacional / INT

Fotografía: EFE
05 de Agosto de 2010

El ex presidente cubano Fidel Castro repasa varios momentos de su niñez y juventud en un capítulo autobiográfico del libro "Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica", que presentó esta semana y cuyo adelanto fue difundido hoy por el sitio oficial digital Cubadebate.

Pasado de Fidel Castro en autobiografía

7 fotos, Fotografía: EFE
05 de Agosto de 2010

El ex presidente cubano Fidel Castro repasa varios momentos de su niñez y juventud en un capítulo autobiográfico del libro "Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica", que presentó esta semana y cuyo adelanto fue difundido hoy por el sitio oficial digital Cubadebate. »


Castro, que cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, escribió la introducción del libro como un ensayo autobiográfico, que justifica diciendo que se vio "obligado" a hablar sobre la primera etapa de su vida "sin la cual no se comprendería su sentido".

"No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado", explica el líder cubano.

"Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica" narra los combates de las fuerzas rebeldes que encabezó Castro en la Sierra Maestra contra el ejército de Fulgencio Batista en 1958, y que significó el enfrentamiento de 300 guerrilleros contra la ofensiva de más de 10,000 soldados del Gobierno.

La obra de 896 páginas, que aún no ha sido puesta a la venta, fue editada en pocas semanas y se presentó el pasado lunes en un acto trasmitido por la televisión estatal en diferido, al que asistieron varios integrantes de aquel ejército de guerrilleros junto a historiadores, editores, impresores del volumen y otros invitados.

Además de la pequeña autobiografía y sus 25 capítulos, el libro contiene fotos, mapas y esquemas gráficos.

En el relato sobre sus primeros años Castro incluye la narración inédita de pasajes que antes sólo habían sido dados a conocer por sus biógrafos o en entrevistas, y que ahora se pueden leer desde su propio punto de vista, que resalta la imagen de un Fidel "rebelde".

El líder cubano ha anunciado que tiene en preparación una segunda parte del libro en la que recoge pasajes de la ofensiva estratégica final del Ejército Rebelde que hizo la revolución que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.

Comentarios

Fotos más vistas