Conmemora Hiroshima 65 años de la bomba atómica

Nacional / INT

Fotos: EFE
Viernes 06 de agosto de 2010

Conmemora Hiroshima 65 años de la bomba atómica

15 fotos, Fotos: EFE
Viernes 06 de agosto de 2010 »


Estudiantes indios con mensajes de paz escritos en sus rostros participan en la concentración del Día de la Paz de Hiroshima en Bombay, la India.

Varios paises conmemoran el aniversario de la bomba atómica.

Estudiantes indios protestaron en el día de la Paz recordando la bomba atómica.

supervivientes japonesas rezan por las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945.

Cerca de 80.000 personas perdieron al vida al instante y para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000, aunque fueron muchas más las víctimas por las radiaciones en los años posteriores.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, colocó una ofrenda floral en el Parque Memorial de la Paz.

La ciudad japonesa de Hiroshima recordó hoy el 65 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica con un llamamiento al desarme nuclear.

En esta ceremonia en la que, por primera vez, participó oficialmente Estados Unidos y un secretario general de Naciones Unidas.

El parque ocupa la explanada dejada por la detonación de la bomba de uranio "Little Boy" que arrasó Hiroshima, una ciudad que contaba entonces con unos 350.000 habitantes, según los cálculos actuales.

Ante un público que incluía al primer ministro nipón, Naoto Kan, Akiba rindió homenaje a los muertos y a los "hibakusha", como se conoce a los supervivientes del desastre atómico, que "sin entender la razón, se vieron envueltos en un infierno más allá de sus peores pesadillas".

Un grupo de personas porta velas durante una ceremonia de recuerdo de las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima.

Miles de personas se congregaron en el Parque Memorial de la Paz a las 8.15 hora local, la misma hora en la que hace 65 años el avión estadounidense "Enola Gay" dejó caer la bomba "Little Boy" sobre Hiroshima.

Varias personas colocaron farolillos iluminados con velas en el río Motoyasu.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó a avanzar hacia un mundo sin armas nucleares y pidió al Gobierno japonés que lidere los esfuerzos para ello.

Unas 140.000 personas murieron en el acto o pocos meses después que el bombardero B-29 "Enola Gay" dejó caer la bomba el 6 de agosto de 1945.

Comentarios

Fotos más vistas