Desfilan los héroes mexicanos

Nacional / INT

Fotos: El Universal, Notimex y Efe
Lunes 16 de agosto de 2010

Desfilan los héroes mexicanos

13 fotos, Fotos: El Universal, Notimex y Efe
Lunes 16 de agosto de 2010 »


Los restos de los catorce héroes más importantes de la Independencia de México fueron trasladados ayer del Castillo de Chapultepec de Ciudad de México, al Palacio Nacional capitalino, donde serán expuestos durante 11 meses.

El acto inició la mañana de ayer cuando un contingente de carrozas y escuadrones de soldados a caballo y vestidos con uniformes ceremoniales recogió los restos de los próceres de la Independencia mexicana, guardados en urnas doradas de vidrio o de madera.

La procesión siguió el emblemático Paseo de la Reforma hasta el Palacio Nacional, ante miles de personas que lanzaron flores y gritaron "Viva México".

Los restos habían sido sacados el pasado 30 de mayo de su mausoleo en la columna del Ángel de la Independencia capitalina, donde permanecían desde 1925.

Las osamentas fueron analizadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realizaron un registro pormenorizado de las piezas.

Los expertos del INAH descubrieron que en el monumento al Ángel de la Independencia se encontraban los restos de 14 y no 12 héroes nacionales, como se pensaba desde hacía casi 100 años.

Además, de las osamentas, la primera exposición de la Galería Nacional exhibirá por primera vez juntos el estandarte guadalupano de Miguel Hidalgo, el texto de los Sentimientos de la Nación de Morelos, la silla presidencial de Benito Juárez, la Bandera del Ejército libertador del Sur comandado por Emiliano Zapata, la Constitución de 1917 y el Acta de Independencia de México.

El secretario de Educación de México, Alonso Lujambio, explicó en la ceremonia que "por una omisión incomprensible" los nombres de Pedro Moreno y Víctor Rosales, ambos muertos en combate en 1817, no fueron inscritos en la placa metálica que se encuentra en la puerta del mausoleo.

En el patio del Palacio Nacional los restos fueron recibidos por el presidente de México, Felipe Calderón, sus ministros, representantes del Poder Judicial y Legislativo y un centenar de invitados, entre los que se contaban algunos familiares de los personajes insignes.

Dos bandas militares entonaron el Himno Nacional de México y se ofreció un homenaje a "los beneméritos de la patria en grado heroico".

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia solemne que rindió honores a los restos óseos de los héroes de la gesta independentista de 1810, en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Los restos corresponden a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Javier Mina, Víctor Rosales y Pedro Moreno, nueve de los cuales murieron durante la guerra de Independencia y cinco después de ella.

Los restos de los personajes históricos serán expuestos desde septiembre y hasta el 30 de julio de 2011 en la Galería Nacional, que Calderón inaugurará el próximo día 5 en el Palacio Nacional.

Comentarios

Fotos más vistas