Detienen a la 'Barbie'

Nacional / INT

Fotos: EFE

30 de Agosto de 2010

Detienen a la 'Barbie'

9 fotos, Fotos: EFE

30 de Agosto de 2010 »


El texano rubio y de ojos claros creó su propia leyenda: la de un sicario, un profesional de la violencia que escaló todos los niveles hasta convertirse en uno de los capos más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos.

La Policía Federal presentó este martes a Édgar Valdez Villarreal, ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva y a seis integrantes de su equipo más cercano de colaboradores, detenidos ayer lunes en el poblado de Salazar, estado de México.

Valdez Villarreal, originario de Texas, descendió de un vehículo Hummer esposado pero sonriente y volteó a ver a las cámaras con semblante arrogante, vistiendo la misma ropa que mostraba la foto de su detención.

En conferencia de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas explicó que el operativo para detener a Valdez Villarreal es parte de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 con la desarticulación de una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, alias "Comandante 8" quien operaba par La Barbie en Tultitlán, estado de México.

A los detenidos se les aseguraron un fusil M-16 con lanzagranadas, un fusil HK-MP5 calibre 9 mm, nueve tabiques al parecer de cocaína, equipo de cómputo y de comunicación y tres vehículos.

Rosas Rosas dijo que los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en espera de que se defina su posible traslado a Estados Unidos, donde es reclamado para ser procesado por distintos cargos de distribución de droga.

En el lugar, contaba con un grupo de apoyo para su seguridad, por lo que tras la obtención de esta información procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona. En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia de la Policía Federal.

Sobre el operativo en el que fue detenido, Rosas Rosas explicó que reportes de inteligencia permitieron establecer que se encontraba refugiado en una casa de seguridad del estado de México

El operativo para detener a Valdez Villarreal es parte de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 con la desarticulación de una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, alias "Comandante 8" quien operaba par La Barbie en Tultitlán, estado de México.

Comentarios

Fotos más vistas