Intento de golpe de Estado en Ecuador

Nacional / INT

Fotos: EFE y AP
Viernes 01 de octubre de 2010

Intento de golpe de Estado en Ecuador

15 fotos, Fotos: EFE y AP
Viernes 01 de octubre de 2010 »


Ecuador sufrió ayer un intento de golpe de Estado, cuando 800 policías sublevados secuestraron al presidente Rafael Correa en la salida de un hospital.

Inmediatamente se declaró a Ecuador Estado de excepción por la situación de su presidente.

Correa permaneció secuestrado por espacio de diez horas después de sufrir una agresión de policías sublevados.

La principal protesta de los sublevados son la baja en las prestaciones.

ueve horas después del secuestro la escolta militar se enfrentó a tiros con los sublevados ensombreciendo la situación, finalmente se logró rescatar al presidente.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró que su país está ante una situación "delicada".

Los sublevados se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, quemaron llantas, lanzaron gases lacrimógenos y cerraron las carreteras de acceso a la capital durante algunas horas.

A inmediaciones del hospital policial se mantenían congregados cientos de simpatizantes de Correa, igual que en la plaza frente al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo. Policías mantenían barricadas y disparando gases lacrimógenos, impedían que manifestantes, que lanzaban piedras y palos, se acercaran al nosocomio.

Policías insubordinados dispersaron con gases lacrimógenos, a la población.

Tras casi 35 minutos de intercambio de disparos que dejó por lo menos un herido, los militares evacuaron a Correa en una camioneta que partió a toda velocidad en medio de fuerte resguardo militar.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo en rueda de prensa que "la sublevación ha dejado un muerto y varios heridos" en los alrededores del hospital policial donde está el mandatario. No dio otros detalles.

El presidente calificó la revuelta policial como "un intento de golpe de Estado" y denunció que grupos rebeldes y opositores venían preparando la "conspiración" desde "hace mucho tiempo".

Miembros de la prensa nacional e internacional se protegen en el piso del fuego cruzado mientras militares sacan al presidente de Ecuador.

El presidente de Ecuador fue rescatado por militares del hospital donde se encontraba retenido.

Unos 800 policías protagonizaron la protesta en la capital, unos 150 militares de la fuerza aérea bloquearon el aeropuerto de Quito y otros tantos el de Guayaquil aduciendo razones de seguridad.

Comentarios

Fotos más vistas