Llora Argentina por muerte de Kirchner

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE
Jueves 28 de junio de 2010

Llora Argentina por muerte de Kirchner

15 fotos, Fotos: AP y EFE
Jueves 28 de junio de 2010 »


El esposo de la actual presidenta Cristina Fernández falleció por "una afección cardíaca" en un hospital de la Patagonia argentina, de donde era oriundo, destacó la página oficial del gobierno.

Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal Formenti de Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, lugar de descanso de Kirchner y donde falleció.

El portavoz precisó que el gobierno decretó tres días de duelo nacional.

El deceso de Kirchner, hombre fuerte del heterogéneo movimiento peronista que fundara Juan Domingo Perón, encontró a los argentinos en su mayor parte en sus hogares, a la espera de un censo nacional.

Centenares de personas empezaron a llegar a la plaza, en forma silenciosa. Varios de ellos portaban banderas argentinas, en homenaje a Kirchner o en apoyo al gobierno de Fernández.

"Gracias Néstor por acordarte de los pobres", se leía en otra de las banderas en homenaje a Kirchner, bajo cuyo mandato se dictaron leyes que beneficiaron a los humildes. Otros manifestantes se acercaban a un vallado frente a la Casa de Gobierno y depositaban flores o bien mensajes de condolencias.

"Habrá una manifestación para homenajear a Kirchner y demostrarle a Cristina que estamos con ella, apoyándola", precisó el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Con cánticos, banderas, carteles y flores, los simpatizantes de quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007 se concentraron en el principal paseo público de la capital para manifestar también su apoyo a la esposa y sucesora de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández.

La multitud impidió avanzar a los cuatro ministros del Gabinete que pretendían dirigir un mensaje a los concentrados en la plaza y que, finalmente, tuvieron que ser conducidos al interior de la Casa Rosada sin poder hacerlo.

También se multiplicaron los mensajes de condolencias llegados desde todos los rincones del mundo, desde el mandatario de EE.UU., Barack Obama, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó hoy el multitudinario velorio de su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien falleció la víspera de manera sorpresiva.

En medio de una amplia expectación, la mandataria llegó a la sede del gobierno, la Casa Rosada, a las 11:17 horas locales (14:17 GMT), una hora después del inicio del incesante desfile de simpatizantes que fueron a despedirse del ex presidente.

En el breve recorrido del auto oficial, la presidenta fue cobijada por los aplausos de los militantes agolpados en las puertas de la sede gubernamental en la primera de las tres jornadas de luto nacional.

A las 11:22 horas locales (14:22 GMT), la presidenta entró a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en donde está colocado el féretro cerrado con los restos de su marido, cubierto con una bandera albiceleste y custodiado por un crucifijo.

La presidenta nunca se quitó los lentes negros ni dejó de tomarse de las manos con su hija Florencia, mientras detrás las abrazaba el heredero de la dinastía Kirchner, Máximo.

Comentarios

Fotos más vistas