Devastado Japón tras terremoto

Nacional / INT

Fotos: EFE y AP
Viernes 11 de marzo de 2011

Devastado Japón tras terremoto

15 fotos, Fotos: EFE y AP
Viernes 11 de marzo de 2011 »


Entre 200 y 300 personas murieron en La provincia de Miyagi (este de Japón) a causa del tsunami provocado por el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Japón.

Estados Unidos ofreció hoy a Japón asistencia tras la emergencia generada por el devastador terremoto de 8.9 grados Richter, que además ha provocado una alerta mundial de tsunami.

Según medios japoneses, basados en informaciones oficiales, señalan que el seísmo provocó al menos 89 muertos y 349 desaparecidos en todo Japón.

Según la agencia local Kyodo, entre los desaparecidos hay cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

El fuerte terremoto bloqueó en Tokio a centenares de miles de personas, que se resguardaron en refugios y estaciones o se quedaron en sus lugares de trabajo ante la imposibilidad de llegar a sus viviendas.

La metrópolis más poblada del mundo, con más de 30 millones de habitantes en su área metropolitana, vio colapsado su transporte por la suspensión provisional del metro y de los trenes de cercanías, además del bloqueo del servicio de los teléfonos móviles.

Este terremoto es el de mayor intensidad de los registrados en las últimas décadas en este país, afectado muy frecuentemente por seísmos.

En los últimos cincuenta años el terremoto que más víctimas causó en Japón se registró en la ciudad de Kobe, donde el 17 de enero de 1995 murieron 6,400 personas después de un movimiento de 7.2 grados Richter.

El temblor paralizó la actividad de once centrales nucleares, aunque el Gobierno ha rechazado la existencia de fugas radioactivas.

El gobierno de México anunció su intención de apoyar a Japón, luego de los daños ocasionados por el terremoto.

En un escueto comunicado la dependencia informó que "en nombre del gobierno de México, expresa su consternación por las consecuencias de los sismos ocurridos en Japón, principalmente en el norte del país a partir de las 11:46 horas, de ayer (jueves, hora de México), ocasionando la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños mareriales".

Se detalló que la Embajada de México en Tokio "ha transmitido al gobierno japonés la disposición de apoyo y se mantiene atenta a las necesidades de los mexicanos residentes en ese país, principalmente en las zonas más afectadas".

Muchos edificios se tambalearon y la gente salió a las calles asustada, mientras miles de personas se vieron obligados a pasar la noche en refugios o en sus oficinas debido a que no funcionaba el transporte.

El Gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, ha hecho un llamamiento a la calma, ha enviado varios aviones de las Fuerzas Aéreas para evaluar los daños y ha desplegado 8.000 militares a la zona del terremoto.

Comentarios

Fotos más vistas