Celebran ceremonia del Fuego Santo

Nacional / INT

Fotos: EFE
Sábado 23 de abril de 2011

Celebran ceremonia del Fuego Santo

9 fotos, Fotos: EFE
Sábado 23 de abril de 2011 »


Miles de cristianos participaron hoy en los ritos pascuales del Sábado de Gloria, que tuvieron como centro el Santo Sepulcro, donde se llevó a cabo la vistosa ceremonia del Fuego Sagrado.

La jornada comenzó al amanecer con una vigilia de la Iglesia Católica y terminará con una celebración pontifical, también de este rito en el mismo lugar casi a medianoche.

En Tierra Santa están representadas más de una decena de iglesias cristianas y cada cual con sus ritos confiere a la Semana Santa un sentido especial y multicolor.

El resto del sábado estuvo marcado por los actos de la Iglesia Ortodoxa, dominante en Tierra Santa, que en los últimos años se ha visto reforzada en todas sus celebraciones por cientos de miles de creyentes de Europa del Este que visitan Jerusalén.

Este sábado fueron miles los seguidores de esta corriente eclesiástica que se concentraron en los alrededores del Santo Sepulcro, el lugar que alberga la tumba de Jesús y que en estos días arriban miles de personas.

Las medidas de seguridad en torno a la Basílica del Santo Sepulcro fueron excepcionales por las características de la ceremonia principal y desde antes del mediodía comenzaron a fluir los peregrinos en una misma dirección.

Como para los católicos es el Vía Crucis, para los ortodoxos la ceremonia del Fuego Sagrado es la principal convocatoria de Pascua antes del Domingo de Resurrección, por lo que las salas y pasillos del recinto quedaron abarrotados.

La tradición establece que el Fuego Santo se enciende una vez al año de forma milagrosa en el Sepulcro y lo recibe el patriarca ortodoxo después de haber sido verificado por un representante de la autoridad civil del momento, en este caso Israel.

El éxtasis llegó a su punto culminante cuando los creyentes prendieron sus velas de forma progresiva los unos de los otros, lo que en alguna ocasión en el pasado llegó a provocar incendios en ese lugar tan sensible desde el punto de vista religioso y donde no hay acceso para los bomberos por su ubicación en el corazón de la ciudad antigua.

Comentarios

Fotos más vistas