Chernobyl, 25 años después del desastre

Nacional / INT

Fotos: Agencias.
Martes 26 de abril de 2011.

Chernobyl, 25 años después del desastre

17 fotos, Fotos: Agencias.
Martes 26 de abril de 2011. »


Este martes se cumplen 25 años de la mayor catástrofe nuclear de la historia, en la central de Chernobyl, actual Ucrania y antigua Unión Soviética, un desastre que volvió a nuestra memoria en las últimas semanas a causa del accidente de Fukushima, en Japón.

En Viena, la capital de Austria, encendieron 2,000 velas para formar el símbolo de la radiación nuclear.

Máscaras de gas junto a muñecas abandonadas.

En Rusia, Ucrania y Bielorrusia se vienen celebrando actos de recuerdo desde las 00:23 del martes (hora local), el momento en que estalló el reactor número 4 y una nube radioactiva comenzó a extenderse por el norte de Europa.

Camas viejas destrozadas y abandonadas del jardín de niños de Prypiat.

Algunos juguetes todavía están esparcidos por las salas del jardín de Prypiat, donde hace 25 años fue lanzada a la atmósfera una nube radiactiva.

Los activistas antinucleares en Europa han aprovechado la efeméride para hacer campaña contra este tipo de energía. Esta protesta tuvo lugar el lunes en Kleinensiel, en el norte de Alemania, cerca de una planta atómica.

Muñecas y máscaras de gas componen el escenario de las salas del hospital de la ciudad de Pripyat, en Ucrania.

Ivan Ilchenko, 76 años, ignora las advertencias oficiales sobre riesgos de contaminación radiactiva y va a trabajar en la aldea de Kupovate, localizada en el área evacuada, a menos de 30 Km de Chernobyl.

El patriarca ortodoxo de Moscú (izquierda) y el primer ministro de Ucrania asistieron a una misa en Kiev, la capital ucraniana.

La ucraniana Ganna Zavorotnya, 78 años, en un predio rural, mientras un técnico de Greenpeace mide niveles de radiación, en la aldea de Kupovate, localizada a 30 Km de la usina nuclear de Chernobyl.

Moradoras de la aldea abandonada de Savichi, en Biolorrússia, Natalia Makeenko, 72 años, y Galina Shcyuka, 82, se abrazan y recuerdan la tragedia. La radiactividad afectó al 70 por ciento del país, en 1986.

Ganna Zavorotnya, 78 años, camina para trabajar en el campo en el ciudad de Kupovate e ignora la alerta de riesgo de contaminación radiactiva.

Desde el balcón de un edificio abandonado es posible observar el sarcófago sobre la usina de Chernobyl, que, después de 25 años, todavía necesita reforzar la estructura para contener la radiactividad.

Máscara de gas y zapatos abandonados en un edificio de la ciudad de Prypiat.

Sarcófago que cubre el reactor dañado de la usina nuclear de Chernobyl es parte del paisaje de Prypiat, evacuada después de desastre.

Grafitti de niño con apariencia de tener los efectos de la quimioterapia puede ser visto en una pared cercana a la usina de Chernobyl, en Prypiat, Ucrania, donde hace 25 años ocurrió el peor accidente nuclear de la historia.

Comentarios

Fotos más vistas