Llega la Reina Isabel II a Irlanda

Nacional / INT

Fotos: EFE y AP
Martes 17 de mayo de 2011

Llega la Reina Isabel II a Irlanda

10 fotos, Fotos: EFE y AP
Martes 17 de mayo de 2011 »


La reina Isabel II de Inglaterra llegó a Dublín para iniciar una histórica visita de Estado de cuatro días a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia de este país hace 90 años.

Isabel II bajó del avión acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, y fueron recibidos por la Guardia de Honor irlandesa y por el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

La comitiva real se trasladó después hasta la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, en el Phoenix Park para recibir la bienvenida oficial.

Con un abrigo y sombrero verde y un vestido azul, el color de San Patricio, el patrón de Irlanda, la monarca comenzó así un viaje lleno de simbolismo, durante el que visitará alguno de los lugares más representativos del conflicto que han mantenido ambos países durante siglos.

La reina Isabel II de Inglaterra firmó el libro de honor de la residencia presidencial irlandesa.

Además del almuerzo con McAleese, la monarca preveía visitar el Trinity College, la universidad fundada por Isabel I en 1592.

Allí, la plantación de un árbol simbolizará el comienzo de una nueva era de entendimiento entre ambos países, con una situación normalizada gracias al éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Especialistas militares desarmaron una bomba en un autobús que se dirigía a Dublín la noche anterior. Otro artefacto colocado en una estación del tren ligero dublinés resultó ser falso.

Horas antes, disidentes del Ejército Republicano Irlandés contrarios a los acuerdos con Londres trataron de sabotear la visita real con bombas reales y falsas alarmas.

Ningún grupo se declaró responsable de las amenazas, pero varios grupos cismáticos del IRA en la frontera irlandesa siguen planeando ataques en el territorio británico de Irlanda del Norte con la esperanza de sabotear el acuerdo de paz de 1998 y el gobierno compartido por católicos y protestantes.

Comentarios

Fotos más vistas