Aterriza el Endeavour tras última misión

Nacional / INT

Fotos: EFE
Miércoles 01 de junio de 2011

Aterriza el Endeavour tras última misión

7 fotos, Fotos: EFE
Miércoles 01 de junio de 2011 »


El transbordador espacial Endeavour y sus seis astronautas regresaron el miércoles a la Tierra para completar la penúltima misión del programa de lanzaderas de la NASA, de 30 años.

El Endeavour aterrizó por última vez en medio de la oscuridad en el mismo momento en que el Atlantis, el último transbordador que viajará al espacio, llegaba a la plataforma de lanzamiento para el gran despegue final dentro de cinco semanas.

El comandante Mark Kelly detuvo el enorme vehículo ante cientos de testigos que incluyeron a cuatro astronautas del Atlantis que volarán en julio.

"Su aterrizaje concluye un vibrante legado para este increíble vehículo que siempre será recordado. Bienvenido a casa, Endeavour", los saludó el Centro de Control.

Su viaje final incluyó cuatro caminatas espaciales, las últimas a cargo de la tripulación de un transbordador. Uno de los astronautas, Mike Fincke, estableció un récord estadounidense de permanencia en el espacio con 382 días.

La misión fue la primera que recibió el llamado de un Papa. Dos italianos estaban a bordo del complejo transbordador-estación espacial cuando el pontífice Benedicto XVI los saludó telefónicamente desde el Vaticano el 21 de mayo.

La próxima morada del Endeavour, el más nuevo de los transbordadores y con casi 198 millones de kilómetros (123 millones de millas) recorridos en 25 vuelos, será un museo en California.

Comentarios

Fotos más vistas