Despegue del Atlantis

Nacional / INT

Fotos: AP
Viernes 08 de Julio, 2011

Despegue del Atlantis

8 fotos, Fotos: AP
Viernes 08 de Julio, 2011 »


La tripulación de esta histórica misión la componen el comandante Chris Ferguson; el piloto Dough Hurley; Sandra Magnus, ingeniera, que ha participado en tres misiones; y Rex Walheim, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas.

Poco antes de tomar su posición en el vehículo espacial, el comandante de la misión, Christopher Ferguson, reconoció que este es para él "uno de esos momentos en que necesitan que te pellizquen para comprobar si estás despierto".

El transbordador estadounidense Atlantis, con cuatro astronautas a bordo, partió hoy para su última misión con equipos y suministros para la Estación Espacial Internacional.

El regreso del transbordador a Cabo Cañaveral, previsto para el 20 de julio, pondrá fin a tres décadas en las que los cohetes tripulados de la NASA han ayudado a construir la EEI y dejado boquiabiertos a millones de personas en más de 130 viajes.

La carga de unas ocho toneladas que lleva el Atlantis incluye repuestos y abastecimientos, con la intención de llenar el vacío que habrá con el retiro de los transbordadores hasta que las nuevas naves comerciales estén listas para llevar suministros a la EEI. El Atlantis lleva el módulo multipropósitos italiano 'Raffaello', además del experimento Robotic Refueling Mission, diseñado para reabastecer en forma mecánica a los satélites en el espacio.

Los espectadores estuvieron a punto de salir decepcionados por el cielo nublado y la lluvia que amenazaron postergar el lanzamiento de la misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Pero el cielo se aclaró a tiempo para el despegue, que se retrasó unos tres minutos por un problema técnico de última hora.

Una sola caminata espacial de seis horas y media está programada en la misión y entre sus objetivos están mover un paquete robótico experimental de recarga del Atlantis a la EEI y montar en el transbordador la bomba refrigerante de amoniaco que falló. Una vez concluida la misión del Atlantis los viajes tripulados a la estación dependerán de las cápsulas rusas Soyuz a un costo de 50 millones de dolares por viajero.

El despegue del Atlantis fue presenciado por cerca de un millón de personas que se dieron cita en el Centro Espacial Kennedy para dar el adiós de la nave.

Comentarios

Fotos más vistas