Noruega entierra a sus muertos

Nacional / INT

Fotos: Agencias.
Viernes 29 de julio de 2011.

Noruega entierra a sus muertos

15 fotos, Fotos: Agencias.
Viernes 29 de julio de 2011. »


Noruega celebró los primeros funerales de las víctimas de la masacre en la que murieron 77 personas.

En toda la nación, las banderas estaban izadas a media asta para conmemorar a las víctimas de Anders Behring Breivik.

Un fanático anti Islam colocó una bomba en el centro de Oslo que mató a 8 personas y luego mató a tiros a 68 personas en un campamento de verano para jóvenes del Partido Laborista.

Bano Rashid, de 18 años, que llegó a Noruega en 1996 con su familia tras huir de Irak, fue enterrado en la iglesia de Nesodden, cerca de Oslo, en el primer funeral tras la tragedia.

La ciudadanía noruega recordó con emoción y entereza su viernes más trágico.

Oslo fue un desfile incesante de rostros compungidos, pero serenos, de ciudadanos que depositaban sus flores, velas y mensajes por las víctimas.

La mayoría de las víctimas eran adolescentes de entre 14 y 16 años, aunque también hay adultos, el mayor de los cuales tenía 61 años de edad.

Breivik, quien dijo estar en una cruzada para salvar a Europa cuando atacó al Partido Laborista, al que acusó de ser complaciente con la cultura musulmana, fue trasladado desde la cárcel para ser interrogado por la policía por segunda vez.

La policía no descartó que la cifra de muertos pueda aumentar, ya que todavía hay "heridos en estado crítico" que se encuentran internados.

Oslo se cargó hoy de emociones, plasmados en discurso o expresados con flores, mensajes escritos en una cuartilla de papel y velas, depositados ante la catedral, epicentro de las muestras ciudadanas estos días, o en cualquier otro rincón de la ciudad.

Dos psiquiatras forenses comenzarán a estudiar el estado mental de Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados.

Los servicios secretos consideran que "sólo muy escasas" personas son capaces de planear y llevar a cabo un atentado de estas dimensiones.

La Policía de Noruega finalizó la búsqueda de desaparecidos en la isla de Utoya, donde fueron abatidas 68 personas por Anders Behring Breivik.

Breivik esperará hasta 2012 para responder por cada una de sus 76 víctimas.

Los servicios secretos noruegos, PST, no creen que haya aumentado el peligro de un ataque terrorista por parte de la ultraderecha tras el doble atentado perpetrado por Anders Behring Breivik.

Comentarios

Fotos más vistas