Ron Mueck lleva su hiperrealismo a México

Nacional / INT

Fotos: Agencias.
Miércoles 21 de septiembre de 2011.

Ron Mueck lleva su hiperrealismo a México

16 fotos, Fotos: Agencias.
Miércoles 21 de septiembre de 2011. »


El hiperrealismo que caracteriza la escultura del artista australiano Ron Mueck podrá ser apreciado por primera vez en Ciudad de México.

Exposición se inauguró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro histórico de la urbe.

Cada pieza demuestra el gran conocimiento del creador australiano para plasmar con materiales sintéticos la anatomía humana.

Mueck regresó al país, luego de haber expuesto en marzo pasado en Monterrey.

La muestra se compone de nueve esculturas únicas, titulada "Hiperrealismo de alto impacto".

Mueck se esmeró en recrear sus detalles con acabados impecables y haciendo énfasis en las expresiones faciales y corporales.

Las obras, realizadas a distintas escalas, dan cuenta, de la sutileza del artista.

El artista plástico toma la figura humana como centro de su arte, "porque es de esta manera que él ve al mundo, cuando camina por las calles le gusta observar cómo la gente actúa y reacciona, y es así como prefiere expresarse", dijo Charles Clarke, asistente por más de una década del escultor.

Destaca la pieza 'Máscara II' (2001-2002), una escultura en la que Mueck reproduce su propio rostro a manera de autorretrato.

A finales de los años 70 Ron Mueck trabajó en la televisión en programas infantiles como "Plaza Sésamo".

La exhibición permanecerá abierta al público mexicano en las salas del museo capitalino hasta el próximo 5 de febrero de 2012.

Al inaugurar la exposición Ron Mueck. Hiperrealismo de alto impacto, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, no ocultó su emoción por la presencia del escultor australiano en México.

Charles Clarke, asistente del artista, explicó que 'en 791 metros cuadrados se instalaron las nueve esculturas elaboradas en técnica mixta con materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico que realizó el artista entre 2000 y 2009'.

Mueck (Melbourne, 1958), que cuenta en su carrera con colaboraciones en el cine como los efectos especiales de la película "Dentro del laberinto" (1986), es hijo de fabricantes de juguetes y se acercó al arte de forma autodidacta desde niño.

En las esculturas de Mueck, el espacio juega un rol crucial en la interacción con la obra y la acción que representa.

En la última sala se exhibe una escultura que está en una pared, un hombre asoleándose como si estuviera en la playa.

Comentarios

Fotos más vistas