Estudiantes realizan paro nacional en Chile

Nacional / INT

Fotos: EFE
Jueves 22 de septiembre de 2011

Estudiantes realizan paro nacional en Chile

7 fotos, Fotos: EFE
Jueves 22 de septiembre de 2011 »


Los estudiantes chilenos volvieron a protagonizar hoy marchas multitudinarias con las que el movimiento tomó nuevos bríos.

Estudiantes salieron en una jornada que había sido considerada decisiva para observar su fuerza o desgaste, tras 35 manifestaciones y cuatro meses de protestas.

En Santiago, unas 100,000 personas, según los organizadores, y 60,000, según la policía, marcharon desde la Universidad de Santiago, a unas 25 cuadras al oeste del Palacio de la Moneda, hasta el Parque Almagro, a ocho cuadras al sur de la sede del Gobierno.

La marcha tuvo un carácter festivo y pacífico hasta el final, cuando unos 500 encapuchados provocaron destrozos en la vía pública, lanzaron bombas molotov y se enfrentaron a Carabineros, que empleó bombas y gases lacrimógenos para disuadirlos.

También se manifestaron unas 10,000 personas en Valparaíso, sede del Legislativo, y unas 3,500 en Concepción, la tercera ciudad más poblada del país, así como unos 2,500 jóvenes en Talca y 1,000 en La Serena, según informan medios locales.

El líder estudiantil aseguró que el movimiento vive hoy un "peak de convicciones", en respuesta al rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien consideró que los jóvenes no supieron aprovechar su momento "peak" para lograr cambios.

Los jóvenes iniciaron en mayo estas movilizaciones para exigir una reforma del sistema impuesto durante la dictadura, que obliga a los estudiantes a endeudarse para financiar sus estudios, y avanzar hacia una educación pública, gratuita y de calidad.

Comentarios

Fotos más vistas