Termina era de Gadafi

Nacional / INT

Fotos: Agencias
Jueves 20 de octubre de 2011

Termina era de Gadafi

11 fotos, Fotos: Agencias
Jueves 20 de octubre de 2011 »


El ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas después de ser capturado en la ciudad de Sirte.

Abdul Hakim Belhaj, jefe militar del CNT, confirmó que Gadafi ha muerto a causa de las heridas después de haber sido capturado en su ciudad natal por las fuerzas del gobierno de transición libio, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según fuentes del CNT, Gadafi no sobrevivió a las heridas que sufrió en ambas piernas y en la cabeza durante la operación militar.

Las fuerzas revolucionarias celebraron la captura de uno de los bastiones de Moamar Gadafi y cercaron los últimos reductos de combatientes leales al antiguo régimen en Sirte, por lo que la victoria a sus ocho meses de levantamiento está a sólo unas cuadras de distancia.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton ofreció millones de dólares en nueva asistencia a Libia, y exhortó al nuevo liderazgo del país a comprometerse con un futuro democrático sin ánimos de venganza.

La muerte de Gadafi marca el fin de un régimen que convirtió a Libia en un paria internacional y que dirigió al país petrolero con el capricho y la brutalidad de su líder que era aparatosamente excéntrico.

En Sirte, los jubilosos ex rebeldes festejaban la caída de la ciudad tras semanas de asedio sangriento, blandiendo fusiles, cuchillos y hasta alguna cuchilla de carnicero mientras entonaban el himno nacional.

Pero la mayoría de los relatos coinciden en que Gadafi había estado atrincherado con sus últimos leales bien armados en los últimos edificios que retenían en el puerto mediterráneo de Sirte, donde combatían encarnizadamente a los revolucionarios que los cercaban.

Abdel-Jalil Abdel-Aziz, un médico que acompañó el cuerpo en la ambulancia y lo examinó, dijo que Gadafi murió de dos balazos, en la cabeza y el pecho.

Gadafi es el primer gobernante que es muerto en la Primavera Arabe, una serie de levantamientos popular que recorrieron el Medio Oriente para pedir el fin de los regímenes autocráticos y el establecimiento de una mayor democracia.

Disparos al aire y clamores de "Allahu Akbar" (Dios es grande) resonaban por Trípoli al correr la noticia.

Comentarios

Fotos más vistas