Protestan estudiantes contra Presupuesto de 2012

Nacional / INT

Fotos: EFE
Miercoles 09 de noviembre de 2011

Protestan estudiantes contra Presupuesto de 2012

10 fotos, Fotos: EFE
Miercoles 09 de noviembre de 2011 »


Tras seis meses de conflicto y con el diálogo con el Gobierno roto, los estudiantes chilenos se manifestaron en Valparaíso para presionar al Congreso con el fin de que el presupuesto de 2012 incorpore avances en su lucha por lograr una educación pública gratuita.

Mientras los jóvenes marchaban por las calles, los líderes del movimiento se reunieron con los presidentes de las dos cámaras legislativas y con los líderes de los partidos de oposición, con miras a lograr un "acuerdo transversal" que dé respuesta a sus exigencias.

Aunque ya son más de 40 las jornadas de manifestaciones celebradas en todo el país, esta es la primera gran movilización convocada solo en esta ciudad portuaria, sede del Congreso y ubicada a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

Unos 8,000 manifestantes, según informaron fuentes de Carabineros, y al menos 15,000, según los organizadores, se dieron cita para marchar desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia, ese era el recorrido autorizado por la Intendencia regional.

Se produjeron enfrentamientos entre jóvenes y Carabineros, que empleó carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para dispersarlos. Los disturbios se extendieron por varios puntos del centro de Valparaíso, cuyo casco antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y ha habido nueve detenidos.

Mientras tanto, los líderes estudiantiles volvieron a rechazar en el Congreso un consenso entre el Gobierno del conservador Sebastián Piñera y la oposición de centroizquierda "a espaldas de la ciudadanía", y pidieron un "acuerdo transversal" que dé respuesta a sus demandas.

Tras seis meses de conflicto, el debate está centrado en el Presupuesto, dado que el diálogo entre Gobierno y estudiantes quedó roto. El Ejecutivo propone un alza del 7.2% en la partida de educación, hasta los 11,650 millones de dólares, de un total de 60,000 millones de dólares de gasto público.

Los universitarios, encabezados por los dirigentes Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se entrevistaron por separado con los presidentes de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, y del Senado, el opositor Guido Girardi.

Al término de la cita, Melero admitió la "necesidad" de acometer las modificaciones que reclaman los jóvenes, pero consideró "importante que (el conflicto) entre en su cauce democrático y que estos cambios se hagan donde corresponde que se hagan, que es en el Congreso".

Por su parte, Vallejo, una de las caras más visibles de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), achacó a "todas las bancadas y sectores políticos" la responsabilidad de "atender y representar una demanda que es mayoritaria". "Queremos consenso sí, pero de cara a la mayoría", apostilló.

Comentarios

Fotos más vistas