Dan último adiós a Kim Jong-il

Nacional / INT

Fotos: EFE y AP
Miércoles 28 de diciembre de 2011

Dan último adiós a Kim Jong-il

10 fotos, Fotos: EFE y AP
Miércoles 28 de diciembre de 2011 »


Decenas de miles de norcoreanos llenaron las aceras de las nevadas calles de Pyongyang, llorando y golpeándose el pecho con las manos, mientras una carroza trasladaba el cuerpo del difunto líder Kim Jong Il por la capital para un último adiós.

Su hijo y sucesor, Kim Jong Un, desempeñó un papel central en la procesión.

Kim Jong Un encabezó el duelo en un día nublado y frío, caminando con una mano sobre la carroza y la otra en saludo militar, con la cabeza sombríamente inclinada ante el viento.

Algunos asistentes intentaron acercarse pero la policía los contuvo.

Kim, cubierto por un largo abrigo negro, tenía una actitud sombría mientras caminaba junto a la carroza con el cuerpo de su padre, acompañado por altos funcionarios del partido detrás de él y de las fuerzas armadas al otro lado de la limosina, una alineación que proporcionó un buen vistazo de quiénes estarán en el núcleo de líderes de Corea del Norte.

Las dramáticas escenas de dolor muestran lo efectivo que ha sido el gobierno de Corea del Norte en construir un culto a la personalidad alrededor de Kim Jong Il a pesar de la crónica escasez de alimentos y décadas de dificultades económicas.

Dolientes con abrigos atestaron las calles de Pyongyang, en las que saludaban, se agitaban y lloraban al paso del convoy con el ataúd.

"¿Cómo es posible que el cielo no llore?", dijo a la televisora estatal un soldado que lloraba de pie en la nieve. "El pueblo... llora lágrimas de sangre".

Miles de norcoreanos salieron a las calles a despedir a su ex líder.

Comentarios

Fotos más vistas