'Encienden' la Estela de Luz

Nacional / INT

Fotos: El Universal y Notimex
Domingo 08 de enero de 2012

'Encienden' la Estela de Luz

9 fotos, Fotos: El Universal y Notimex
Domingo 08 de enero de 2012 »


El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el monumento Bicentenario Estela de Luz, el cual se ubica casi en el cruce del Paseo de la Reforma con Circuito Interior.

Con alrededor de 400 invitados, el mandatario, acompañado de su esposa Margarita Zavala, tocaron un panel luminoso que dio entrada a una cuenta regresiva, antes de que la estructura se iluminara por completo ante fuegos artificiales y la algarabía de los presentes.

Calderón mencionó en su discurso inaugural que la obra "es un sentido homenaje de los mexicanos de hoy a los héroes quien, en los últimos dos siglos, han forjado esta gran nación, a quienes nos han dado patria y libertad".

Por sus características de vanguardia arquitectónica, que además resuelve desafíos para la ingeniería, la Estela de Luz, dijo el Presidente, está llamada a iluminar el siglo XXI mexicano, y más allá de las controversias que se suscitaron durante su construcción, afirmó, será un icono de la Ciudad de México. "Es un monumento en el que los mexicanos nos podremos identificar todos".

Durante casi media hora se presentó un espectáculo de luz y música acompañado por voces de cantantes y poetas, así como por fuegos artificiales.

La Estela de Luz permite que cada una de las placas de cuarzo se ilumine con sistema de cómputo, por lo que se puede elevar un efecto de distintos movimientos que armonizan con música.

Al inicio de su exposición, el Presidente de la República refirió los antecedentes del proyecto y las necesidades de ampliar su fortaleza, lo que repercutió en el aumento del costo de la construcción, que no especificó.

La estructura, aseguró Calderón, resiste viento y sismos en escenarios extremos, que los que consideraron el proyecto original.

Los capitalinos pudieron disfrutar de un espectaculo de luces y fuegos artificiales en la inuguración de la Estela de Luz.

Comentarios

Fotos más vistas