Movimiento por la paz llega a EU

Nacional / INT AGENCIAS

Sicilia cruzó la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EU) para dar inicio a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad", que busca crear conciencia en Estados Unidos sobre la necesidad de terminar con la guerra contra las drogas.

Movimiento por la paz llega a EU

9 fotos, Sicilia cruzó la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EU) para dar inicio a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad", que busca crear conciencia en Estados Unidos sobre la necesidad de terminar con la guerra contra las drogas. »


movimiento por la paz

Sicilia cruzó la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) para dar inicio a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad", que busca crear conciencia en Estados Unidos sobre la necesidad de terminar con la guerra contra las drogas.

Víctimas mexicanas buscan dar a conocer en EU el costo humano de la lucha contra el narcotráfico a fin de "crear una diplomacia ciudadana que pueda poner fin a la guerra contra las drogas y revertir la militarización y represión en la que los dos países se han involucrado", explicó Sicilia.

El propósito de la caravana, según Sicilia, es no solamente honrar a las víctimas, sino "hacer sus nombres y rostros visibles".

Sicilia estuvo acompañado por otras víctimas de la violencia en México en un evento en el Parque de la Amistad de San Diego, localizado junto al muro fronterizo.

"Queremos que las personas en Estados Unidos comprendan el dolor insoportable y las pérdidas causadas por estas muertes, y la enorme responsabilidad compartida de proteger a comunidades y familias en ambos países", subrayó.

De manera inusual, la Patrulla Fronteriza permitió que cientos de personas que acompañaban a Sicilia llegaran hasta el muro metálico en el Parque de la Amistad.

Ahí, el dirigente de la caravana, que recorrerá 27 ciudades estadunidenses, pidió a sus seguidores en ambos lados del muro un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

Durante el evento, familiares de los desaparecidos ofrecieron su testimonio y narraron las experiencias vividas, desde el drama que representó su caso hasta el viacrucis que ha significado la exigencia de que sea esclarecida la situación de cada miembro del organismo.

A escasos dos metros de la malla metálica que ha sido causa de la muerte de unos diez mil indocumentados desde 1994, Sicilia dijo: "llegamos pues a territorio estadunidense llevando en nuestro dolor y en nuestro amor esa substancia regeneradora de la democracia".

Comentarios

Fotos más vistas