Enrique Peña Nieto toma protesta como Presidente

Nacional / INT AGENCIAS

Enrique Peña Nieto tomó posesión como nuevo jefe de Estado de México y recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón.

Enrique Peña Nieto toma protesta como Presidente

14 fotos, Enrique Peña Nieto tomó posesión como nuevo jefe de Estado de México y recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón. »


epn,transicion epn

nrique Peña Nieto tomó posesión como nuevo jefe de Estado de México y recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón.

Al menos un manifestante resultó con heridas graves durante los choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Congreso mexicano horas antes del inicio de la ceremonia de investidura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Fuentes de los servicios de seguridad dijeron que en los choques ha habido unos veinte heridos, entre manifestantes y agentes que se enfrentaban en las proximidades del lugar donde Peña Nieto jurara como nuevo presidente de México.

Los miembros de la Policía Federal y del cuerpo antimotines de la capital mexicana respondieron con gases lacrimógenos, restablecieron las vallas e impidieron el paso de los manifestantes, que utilizaron aerosoles para prender fuego.

En la tribuna, antes de que llegaran Calderón y Peña Nieto, los legisladores tuvieron oportunidad de presentar su posición sobre la investidura presidencial, después de algunas protestas en la sede en el comienzo de la sesión.

En la sede de la Cámara de Diputados, donde se reunió el Congreso bicameral, había una gran pancarta llevada por legisladores de la oposición, con cruces de luto, que decía: "Imposición consumada, México de luto".

La ceremonia se llevó a cabo a las 11:18 hora local (17:18 GMT) en la sede del Congreso mexicano, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Parlamento que estuvo precedida por protestas de legisladores de la oposición.

"Muy bien, Felipe, muy bien", decían en favor del mandatario saliente. También se oyeron gritos como "Presidente, presidente" y "Asesino", en referencia a Peña Nieto o Calderón, lanzados por legisladores a favor y en contra, respectivamente.

Ante diputados, senadores, cuerpo diplomático e invitados especiales, Peña Nieto dio lectura al Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Calderón, antes de entregar la banda presidencial, la besó, en medio de gritos de legisladores a favor y en contra de Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión de Congreso General, para el periodo 2012-2018.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Entre los asistentes de encontraba la familia del Presidente Enrique Peña Nieto, así como Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderon.

A pesar de las protestas iniciales y las pancartas en la sede legislativa, la sesión tuvo grandes diferencias con respecto a la tumultuosa toma de posesión de Calderón el 1 de diciembre del 2006.

Comentarios

Fotos más vistas