Se enfrentan 'anarquistas' con policías ante marcha

Nacional / INT NOTIMEX

La marcha en contra de la reforma energética y del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto terminó con un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y granaderos del Distrito Federal, con un saldo de al menos15 personas detenidas y varios lesionados.

Se enfrentan 'anarquistas' con policías ante marcha

11 fotos, La marcha en contra de la reforma energética y del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto terminó con un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y granaderos del Distrito Federal, con un saldo de al menos15 personas detenidas y varios lesionados. »


marchas df,cnte

La marcha en contra de la reforma energética y del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto terminó con un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y granaderos del Distrito Federal, con un saldo de al menos15 personas detenidas y varios lesionados.

La movilización, convocada por redes sociales, se desarrolló en medio del desorden, pues un grupo de estudiantes y organizaciones civiles pidió que se mantuviera la ruta hacia San Lázaro, mientras que otro pidió avanzar con los maestros disidentes a Los Pinos.

El primer roce entre los encapuchados y las fuerzas policiacas se originó en Juárez y Eje Central, donde los uniformados replegaron a los manifestantes al tratar de mantener su cerco; mientras que en 16 de Septiembre, un grupo de 30 jóvenes vestidos de negro arrojó botellas y piedras a los policías que custodiaban la protesta.

Algunos de los participantes llamaron a mantener el orden y no caer en provocaciones, pero los jóvenes embozados lograron romper el cerco y en la calle de Venustiano Carranza lanzaron petardos, piedras y prendieron aerosoles para tratar de quemar los escudos de la Policía.

La CNTE decidió marchar de su plantón en el Zócalo a la residencia Oficial del titular del Ejecutivo, pero al final decidieron dirigirse hacia la Cámara de Diputados al enterarse en la primera sesión del período ordinario del Congreso se subió al pleno la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente. Ambos grupos se encontraron en el cruce de Eje Central y Fray Servando.

El grueso del contingente estuvo conformado por Acampada Revolución; estudiantes de la UNAM, IPN, UACM, y organizaciones civiles, campesinas, representantes del STUNAM; así como integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes realizaron labores de "videovigilancia" para documentar incidentes y "arrestos arbitrarios", según comentó Carlos Brito, egresado del Tec de Monterrey.

Los siguientes enfrentamientos fueron en Izazaga y Fray Servando, cuando el cinturón de seguridad impidió el avance de los manifestantes. La vanguardia confundió la ruta, pues estaba planeado girar en Fray Servando, pero viraron una calle antes, lo que causó confusión.

Los jóvenes y las personas encapuchadas avanzaron de forma paralela hasta llegar a Congreso de la Unión donde ya los esperaba un cerco de granaderos, policía montada, policías federales y vallas metálicas.

Cuando la CNTE decidió regresar a su campamento del Zócalo, los jóvenes vestidos de negro arremetieron primero con piedras y botellas sobre la Policía, pero otros arrojaron bombas molotov, que prendieron fuego a los pies de los uniformados.

De inmediato, los granaderos comenzaron a perseguir a los agresores, quienes chocaron con los maestros disidentes que iban en retirada, y en medio del caos, se enfrentaron de nueva cuenta.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que entre los objetos que les fueron decomisados a algunos de los detenidos había recipientes con gasolina, 78 bombas molotov, máscaras antigas, navajas, canicas, petardos y diversos fuegos pirotécnicos, gas lacrimógeno y marihuana.

Comentarios

Fotos más vistas