Nosotros Desayunos Eventos Salud

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

SIGLOS DE HISTORIA

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

ALONSO LICERIO VALDEZ

Nace en San Pedro de las Colonias el 3 de Dic. de 1896 (1) según consta en el acta de matrimonio con la notable diseñadora industrial Clara Porset, egresada de las universidades de Columbia y la Sorbona.

En documento expedido el 04 de Sep. De 1938 donde Guerrero declara tener 42 años y Clara Porset 27, lo que precisa la fecha de 1896, otro documento el acta de defunción aparece como Xavier Guerrero Saucedo Francisco, se asienta que muere en 1974 a los 76 años y que lleva otra fecha de nacimiento 1898., falta por investigar datos en pasaportes dado que Guerrero viaja a los Estados Unidos, Europa, China, Rusia y Chile, tanto en promoción y museografía de exposiciones misiones de carácter político y ejecución de murales, creador múltiple completo, sin duda uno de nuestros más grandes artistas y figura preponderante en el muralismo, en la escuela mexicana de pintura, en la gráfica y el diseño. Además de su militancia política y su trabajo editorial para "El Machete"

-José Santos Valdez (2): Javier Guerrero venia de la LEAR mayor que yo de rostro impasible y carácter reservado, le conocí en asambleas del partido y por la información de carnet se entero que yo era de Matamoros Coah. En cierta ocasión me dijo en el saludo, somos paisanos y siempre creí que él era también de Matamoros, sobre todo por el apellido Guerrero, hasta ahora confirmo que Xavier Guerrero nació en San Pedro. Posteriormente en un desayuno con Narciso Bassols asistió con su esposa Clara muy bella y elegante me fue presentada y hablaba con un ligero casi imperceptible acento francés.

Siendo yo estudiante en la escuela de diseño "La Ciudadela" del INBA con el Mtro. José Chaves Murado como director conocí a un ayudante de Xavier Guerrero en la tarea de aplanados y aplicación de materiales, al preguntarle sobre el Mtro. Guerrero respondió "no hablaba, únicamente para indicar materiales y herramientas, muy exigente y puntual. La tarea consistía en aplanados con capas de cal pútrida y yeso especial, en una pequeña sección aplicaba tierras de color, pigmentos. A los tres días o más, cortaba una parte para confirmar la penetración de color en el muro aun fresco, por eso la técnica se llama al fresco

VIAJE A LA SEMILLA

Según él era de origen Nahoa Tolteca puro, de los que hacen mentir al barro, al color y dominan la piedra según la poesía Náhuatl, su familia del Valle de México, su padre Don Isabel Guerrero de oficio pintor, decorador, liberal, culto hombre ilustrado Y SU MADRE Martha Saucedo ama de casa, se establecen en San Pedro de las Colonias en un viaje hacia Chihuahua como destino final. Circunstancial o hipótesis por el nacimiento de su hijo, permanecen en San Pedro durante ocho meses. Otras fuentes señalan un par de años.

Posteriormente declaraba orgullosamente: De mi padre aprendí el oficio un maestro en aplicación de cielos y muros de yeso, plafones y molduras. Artífice para realizar murales interiores y exteriores, de esta etapa de aprendiz y establecida la familia en la Ciudad de Chihuahua, Xavier Guerrero ingresa a la primaria "Escuela de Artes y Oficios para Varones" inaugurada en 1897, fruto del liberalismo y en auge del Porfiriato; colegio que contaba con talleres de carpintería, tornería, ajuste, pintura decorativa industrial, fundición y herrería, además de dibujo constructivo y elementos de diseño; estudios que integran una formación completa para el estudiante Guerrero y soporte posterior para el diseño que ejecutara plenamente en su obra de diseño industrial y genera un firme enlace con la diseñadora Clara Porset.

Además de una larga estancia en Europa como: El Dr. ATL, Roberto Montenegro, Diego Rivera, Siqueiros, Ángel Zárraga, que forman parte de su generación y que les permitió la participación y conocimiento en vanguardias y movimientos en diversas manifestaciones plásticas y políticas.

Diego Rivera apunta como declaración y justificación del muralismo lo siguiente: "Había en México un muralismo popular, que desgraciadamente ha desaparecido y que su belleza no era menos importante que el que siguió después. Nunca dejaron de pintarse en México pulquerías, Figones, cubos de zaguanes de vecindades populares y corredores de cascos de hacienda y casas señoriales de provincia. Además de otras manifestaciones aún más populares. Solo en la mente de quienes piensan respecto a la pintura en términos de producto de academia podría sostenerse que hubo interrupción en el muralismo mexicano. Y ni aún así, puesto que en el siglo XIX se produjeron pinturas murales de gran importancia dentro del mundo oficial, tales como La Alegoría que durante años estuvo en el cubo de la escalera del patio grande de la escuela preparatoria, pintada al fresco por Tomas Cordero, destruida para celebrar el centenario de la Independencia"(3)

Es Xavier Guerrero el técnico y precursor de esta revolución plástica, según Carlos Monsiváis "El espacio cuando florece la primavera de la cultura en México" apoyando a Roberto Montenegro en lo que se considera el primer mural, pintado en el ex convento de San Pedro y San Pablo en 1921.

Juan Marinello lo describe: "Cuando uno se planta frente a la persona del creador Xavier Guerrero, frente a este hombre breve y cetrino, de una calma de siglos en el gesto, de una domesticada impaciencia en el fondo de los ojos aztecas, comprende la hondura de su misión. De niño fue ayudante de su padre, artesano y artista, decorador decoroso, de los que no hay muchos. Su concepto de la pintura tuvo que hacerse con las primeras huellas del mundo en su asombro infantil. La pintura hubo de mostrarse desde el primer día como oficio y sustento, como trabajo y servicio".

GUADALAJARA EN UN LLANO

Guadalajara recibe al joven Xavier Guerrero ente Dic. De 1910 y Ene. De 1911.

La situación que provoca la revuelta como la denomina Octavio Paz y el surgimiento del Villismo en el Norte provoca el éxodo de familias a otras regiones del país, pero el movimiento se generaliza y las tropas revolucionarias en Guadalajara en un operativo de la Leva, aprehenden al joven Xavier Guerrero. Testimonio que recoge su entrañable amigo Jean Charlot: Se me encargo (cuenta Xavier Guerrero) pintar un mural en una hacienda. Esto es, pintar un nuevo mapa del terreno en sustitución de uno que se había vuelto obsoleto, luego vino una tropa de hombres armados que nos invito a salir y presenciar el fusilamiento de los hacendados. Cuando me vieron el jefe me dijo "Tu serás mi secretario, consíguenos medicinas yo naturalmente accedí. Pude conseguir algunas en Chapala, me dieron un enorme caballo blanco, y galope a la cabeza de la tropa".

Guadalajara por entonces la ciudad más importante después de la ciudad de México. En el Virreinato, Acapulco recibe las naves de Oriente, La Nao de China cargadas con sedas, porcelanas, mobiliario, cristos y vírgenes en tallas de marfil, algunas con rasgos orientales "Made in China" papel de colores, escencias, abanicos, mercancía diversa que provocan su adquisición primero en Acapulco y luego en Guadalajara, posteriormente a la Cd. de México y Puebla, razón por la que la aristocracia de occidente tendrá el acercamiento a piezas como celadones, porcelanas de uso y objetos decorativos que generan el coleccionismo. El mural decorativo en residencias y haciendas forman parte del concepto, el cumplimiento estético como signo de status, aristocrático y de buen gusto espacio temporal en el que Xavier Guerrero, su padre y hermano pintan y decoran, con escenas bucólicas el Palacio de las Vacas.

Pero es determinante la aparición de José Guadalupe Zuno que compartirá un proyecto común con Guerrero, un grupo cultural "El Centro Bohemio de Occidente" propuesta plural, amplia, democrática, destinada a la enseñanza no solo de las artes plásticas, sino de manifestaciones como la música, el diseño, la creación literaria y la difusión y promoción en muestras, exposiciones a la comunidad, que convierten a Xavier Guerrero en promotor cultural en Guadalajara a los 17 años.

Al respecto Zuno declara "Después de algunos acontecimientos revolucionarios que determinaron el triunfo maderista. Volví a Guadalajara y reanude mis actividades artísticas, el joven Xavier Guerrero vivía aquí y decoraba el llamado Palacio de Las Vacas propiedad de un señor Díaz ubicado en la calle San Felipe. En el cual también trabajaba, otro amigo intimo de José Clemente Orozco, Rubén Guzmán.

José Gpe. Zuno determinante en la fecunda obra de Guerrero, "PÁTER" ideológico y mentor en el estudio de la filosofía y teoría del arte, sociología e historiografía y estética desde la prospectiva del materialismo histórico.

Bibliografía

1).- El Retrato Mexicano Contemporáneo

INBA 1961

2).- Entrevista al Maestro José Santos Valdés 1979

3).- Diego Rivera Confesiones .f.c.e.

ALONSO LICERIO VALDEZ

Egresado de la Escuela de Diseño y Artes Aplicadas "La Ciudadela" y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" ambas del INBA.

Diplomado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Anahuac y maestro huésped en la misma.

Precursor del Grabado, Enseñanza y Difusión de la Estampa en La Comarca Lagunera.

Reside en San Carlos, Mpio. de Lerdo, Durango.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra
Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra
Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra
Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Xavier Guerrero, pintor nacido en mi tierra

Clasificados

ID: 1011106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx