Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Accidentes de tránsito

En el país aumentan víctimas en choques

Faltas. Los accidentes viales han cobrado miles de vidas en nuestro país. (EL UNIVERSAL)

Faltas. Los accidentes viales han cobrado miles de vidas en nuestro país. (EL UNIVERSAL)

FABIOLA P. CANEDO

México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas por accidentes de tránsito. De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países aproximadamente el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), y si no se aplican medidas firmes para evitarlo, la OMS prevé que para 2030 los accidentes de tránsito podrían ser la séptima causa de defunción.

Los países en el continente americano que muestran una menor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes son Canadá con el 6, Barbados, Antigua y Barbuda (ambos con el 6.7) y Cuba con el 7.5. En contraparte, los más altos índices los presenta Republica Dominicana, Belice, Brasil y Bolivia con 29.3, 24.4, 23.4 y 23.2 respectivamente.

Durante 2016, se registraron en México un total de 360 mil 51 accidentes en las zonas urbanas, de los cuales 67 mil 844 (18.9%) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; en 288 mil 213 (80%)se registraron solo daños y los 3 mil 994 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta.

Del total de víctimas mortales, el cual ascendió a 4 mil 559 en 2016, el 52.3% se presentó en la intersección de dos vialidades. El mes con la mayor cantidad de víctimas mortales en 2016 registradas en el lugar del accidente fue marzo, con el 9.3%; en segundo lugar se encuentran febrero y abril con el 9.1% y en tercer lugar, diciembre con 9%. Estos cuatro meses concentran el 36.5% del total de las víctimas. Los días que comprenden el fin de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, destaca que en domingo se registran el 22% de las víctimas; en segundo lugar está el sábado, con 18.5% y en tercer lugar el viernes con 14.1%. Estos tres días concentran el 54.6% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.Para el caso del domingo, el horario en que se registra el mayor número de muertos es entre las 18:00 a 23:59 horas, con el 35% de las víctimas.

La relevancia de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito tales como alcoholímetros, instalación de radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros; así como los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, y las campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas han incidido favorablemente en la reducción de víctimas fatales en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas y se reflejan en los últimos años.

La clasificación por Tipo de víctima indica que el 71% de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden a Conductores y Pasajeros, en tanto que los Peatones que fallecen en el lugar del accidente representan el 23.5 por ciento.

Con relación a las víctimas por entidad federativa, durante 2016 se identificó que Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas y Durango son las diez entidades con el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

DÍA MUNDIAL

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, con el propósito de rendir homenaje a las personas fallecidas, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales.

De acuerdo con la ONU, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico es un recordatorio de que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo, asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: accidentes de tránsito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faltas. Los accidentes viales han cobrado miles de vidas en nuestro país. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1404898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx