Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Secope

Amaga Municipio con rechazar obra

SE TRATA DE LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA EL HUARACHE-NAZARENO

Carretera. Esta vialidad es importante porque une a Durango con Coahuila por El Huarache. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Carretera. Esta vialidad es importante porque une a Durango con Coahuila por El Huarache. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Lerdo no recibirá la obra de ampliación a cuatro carriles El Huarache-Nazareno, que se ejecuta en los límites con Torreón, Coahuila, hasta que se haya podido acordar con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) la inclusión de obras complementarias necesarias como las tomas de agua.

"Me entrevisté la semana pasada con el titular de Secope, le pedí que trabajáramos en equipo ya que se trata de sumar fuerzas y que avance el estado y los municipios, que las obras sean mejores y de buena calidad", dijo la alcaldesa, María Luisa González Achem.

Como se informó, la obra, cuya supervisión se encuentra a cargo del Gobierno del Estado, se ejecuta sin que todavía se hayan hecho los cambios de infraestructura hidrosanitaria necesarios, situación que inquieta al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) porque de no corregirse esta situación, implicaría romper a corto plazo la carpeta recién colocada ya que dejarían a domicilios de El Huarache sin agua potable.

Esta obra se ejecuta con recursos del Fondo Metropolitano de 2016 y está bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la cual a su vez contrató a una empresa para su realización.

No obstante, la presidenta municipal se mostró confiada de poder llegar a un acuerdo con las autoridades estatales en el tema específico de esta obra metropolitana.

Lo anterior luego de que en el oficio 441/2017 que Sapal dirigió a la Secope, se expusiera que ninguno de los registros de drenaje cuentan con las trampas; que del lado norte de la vialidad no se instalarían las tomas domiciliarias, lo que dejaría sin agua a todo el sector de El Huarache; que se pretende pavimentar sin antes instalar las tomas de agua domiciliarias, lo que implicaría romper el pavimento y que en junio de 2016, el Sapal entregó a Secope un proyecto con estos aspectos.

"Van a tener que atender la solicitud y yo vi la voluntad del titular de Secope. Tenemos una plática pendiente, estamos a tiempo. No nos han entregado la obra ni la vamos a recibir así, ya que tenemos que ser responsables, a mí siempre me están revisando y si surge alguna observación se corrige", dijo la alcaldesa.

Obra

Están en espera:

⇒ Por regla general se pavimenta una vialidad siempre que cuente con tomas de agua o descargas al drenaje en buen estado.

⇒ La obra en proceso costará 17 millones 869 mil pesos asignados a través del Fondo Metropolitano de La Laguna de 2016.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Secope Sapal Obra El Huarache-Nazareno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carretera. Esta vialidad es importante porque une a Durango con Coahuila por El Huarache. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1410774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx