Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hospital Oncología GP

Edificio listo, pero falta equipamiento

EL GOBIERNO DEL ESTADO GESTIONA 500 MDP PARA QUE ENTRE EN FUNCIÓN

Inmueble. Después de que se inundara y se detectaran desperfectos, edificio queda terminado. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Inmueble. Después de que se inundara y se detectaran desperfectos, edificio queda terminado. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El edificio del nuevo Hospital de Especialidades con Oncología, prometido a la ciudadanía en la administración estatal de Jorge Herrera, por fin está listo, sin embargo falta su equipamiento por lo que no entrará en funciones de manera inmediata.

José Froylán García delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango, informó que las deficiencias detectadas fueron corregidas y en este mes, se podrá hacer la entrega total del edificio.

"Ya está al cien la estructura. De lo que se ha revisado, se ha ido haciendo entrega de áreas, entrando el año culminamos con algunas áreas pendientes que quedaron revisadas, documentadas y nada más faltarían las actas de entrega-recepción por parte de Obras Públicas a la empresa que construyó".

Recordó que se lleva a cabo un proceso de certificación, en donde se analiza por parte de ingeniería del Sector Salud, Obras Públicas y una empresa certificadora, el estado de la obra, para "afinar" los detalles que detecten.

La empresa acreditadora verifica desde la distancia entre cada cama, el tamaño de las puertas, hasta el número de contactos que debe haber en terapia intensiva, y una serie de requisitos que son los que tiene que cumplir la construcción de un Hospital, para dar una adecuada prestación del servicio.

Esto luego de que el edificio registrara inundaciones en el área de Urgencias, falta de corriente eléctrica en la planta de energía, plafones mal colocados y muros desalineados.

Recordó que la obra no fue recibida por la administración estatal que encabeza José Rosas Aispuro, por las deficiencias detectadas.

En vez de esto, las autoridades exhortaron a la empresa constructora, Podemex, corregir todas estas fallas, que según Secope ya quedaron subsanadas.

"La empresa hizo algunas correcciones que se fueron indicando en el transcurso de estos dos últimos meses".

Aunque el edificio quede listo, los usuarios deberán esperar a que comience la etapa de equipamiento que corresponde a la Secretaría de Salud de Durango.

Para esto el Gobierno del Estado hace la gestión de 500 millones de pesos, pues además de que no se presupuestó el costo del acelerador lineal, tampoco se incluyeron en el proyecto original los equipos e instrumental quirúrgico con que habrán de atenderse algunas de las especialidades.

El proyecto que se elaboró durante la pasada administración estatal, no consideró el equipamiento para las especialidades de Neurocirugía, Otorrinolaringología ni para el área de cirugía ambulatoria, como tampoco se incluyó un banco de sangre.

Además de los 220 millones de pesos que se necesitan para el acelerador lineal y otros equipos para Oncología, se requieren más de 270 para todas las áreas mencionadas, cuyas gestiones ya se llevan a cabo ante la Secretaría de Salud federal. En total, el Hospital tendrá un costo de 1,500 millones de pesos.

Proyecto inconcluso

Edificio del nuevo Hospital General está listo.

⇒ Empresa constructora hizo correcciones en el inmueble.

⇒ En enero se terminarán de entregar las áreas faltantes, mismas que fueron revisadas y se encuentran terminadas.

⇒ Ahora gomezpalatinos esperarán que se haga la adquisición de equipo médico.

⇒ El estado gestiona 500 millones de pesos para equipar el Hospital de Especialidades con Oncología.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hospital Oncología GP Constructora Podemex Aispuro Secope

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inmueble. Después de que se inundara y se detectaran desperfectos, edificio queda terminado. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1419039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx