Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Chocan' por transparencia en los programas sociales

COMPARECE DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL E INFORMA DE LABORES

Comparece. El director de Desarrollo Social, Rogelio Cuéllar  comparece ante los regidores y los remite a que revisen la página de transparencia para que busquen información de programas. (FERNANDO COMPEÁN)

Comparece. El director de Desarrollo Social, Rogelio Cuéllar comparece ante los regidores y los remite a que revisen la página de transparencia para que busquen información de programas. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El director de Desarrollo Social, Rogelio Cuéllar García asegura que todos los programas sociales son transparentes. Dijo que las Reglas de Operación están publicadas en la página de transparencia del municipio desde el mes de abril, lo mismo que los beneficiarios.

Esto fue en la comparecencia del citado funcionario municipal ante los regidores de la Comisión que lo supervisa y en la que informó sobre las acciones realizadas en el primer trimestre del año, y lo que corresponde al mes de abril, principalmente "el término de la primera entrega de 30 mil de 60 mil despensas que constituye el Programa de Apoyo Alimentario, porque el programa no se suspendió, finalizó la primera parte".

Por lo que respecta a otro programa relacionado con paquetes de materiales, dijo que se entregaron 194 de la gente que pagó su aportación. El programa es por 649 acciones subsidiadas y se llama "Mejora tu Casa".

Ante cuestionamientos de los regidores del PRI en el sentido de que nunca les presenta la información completa y los remite a que los consulten en internet, les pidió que los buscaran, en www.torreon.gob.mx.

Al hacerles una demostración a los medios de comunicación de que la información ya fue publicada, pidió entrar al sitio oficial del Ayuntamiento, luego a la parte de transparencia, "y luego le pica acceder a la información, y luego todo lo que nos compete a nosotros está en la parte del artículo 21 aquí está todo el listado de todas las cosas, aquí puede buscar... los comités no se tiene que publicar en Transparencia, los beneficiarios sí, hay una parte donde dice programas, beneficiarios de programa, le pica ahí, se va a desarrollo social, aquí está mi nombre. En despensas a ver si lo descarga porque está pesado… está complicadito nada más, pero todo está publicado".

Son 340 comités formados, aunque los beneficios no se concentran solamente en ellos, afirma Cuéllar García.

Dijo que Desarrollo Social aplica las acciones sociales en las colonias vulnerables y de acuerdo con las que señalan los indicadores del Implan "ellos tienen detectadas las áreas de pobreza".

El funcionario informó que en la siguiente fase de entrega de despensas, como es ya la característica de las sesiones de las comisiones, los puntos de vista chocan.

SE ESTÁ LIMPIANDO EL 'COCHINERO' QUE HABÍA

El regidor Enrique Sarmiento, coordinador de la bancada del PRI cuestionó la falta de transparencia de los programas sociales, la falta de información respecto a los beneficiarios y que no se les han entregado las Reglas de Operación de los Programas Sociales, métodos de selección de los beneficiados. "Están haciendo las cosas mal y se los vuelvo a decir, aunque se molesten... seguimos viendo en las redes vehículos llenos de despensas, en colonias ponen la manta y la lonita con las despensas, pero no veo evidencias dónde se lleva a cabo la asamblea y se elijan a los beneficiarios... no nos informan dónde se distribuyeron los 60 mil bolos que dices".

La regidora Thalía Peñaloza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social dijo que "sólo es cuestión de meterse a la página... tampoco voy a dar clases de computación a nadie, pero todos estamos obligados a meternos a las páginas de nuestras comisiones, a visitar los edificios que nos corresponde, vigilar, creo que es importante quitarnos las camisetas de los colores partidistas y nos pongamos a hacer lo que nos toca... eso es para que los ciudadanos vean que estamos haciendo las cosas bien, no como estaban acostumbrados en administraciones anteriores, no estamos haciendo que la lideresa fulana de tal maneje las despensas por abajo o a medianoche, tampoco utilizando despensas de otros fondos. El programa alimentario se paró para que no entrara en cuestiones políticas absurdas.. sino usted iba a andar con 20 patrullas".

Hizo ver también la gran cantidad de canchas que se están rehabilitando, las plazas, "todo el cochinero que existía en esta ciudad, estamos viendo que se está limpiando, se están haciendo las cosas bien, hay que ponernos a trabajar, los exhorto a que trabajen más y no dando palabras que se las lleva el viento".

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón Gobierno de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comparece. El director de Desarrollo Social, Rogelio Cuéllar  comparece ante los regidores y los remite a que revisen la página de transparencia para que busquen información de programas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1459452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx