Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Abra carretera Jiménez-Huitrón

Cierran carretera por falla geológica

El daño se produjo el domingo a causa de las lluvias en la vía Jiménez-Huitrón

Evaluación. Personal de la Secope ya evalúa los daños y aplicará medidas emergentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Evaluación. Personal de la Secope ya evalúa los daños y aplicará medidas emergentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Debido a una falla geológica o abra que se formó por las recientes lluvias, la carretera Jiménez-Huitrón de este municipio quedó cerrada a la circulación desde el pasado domingo, al igual que uno de los carriles de la Jabonoso-Esmeralda a la altura del poblado 13 de Marzo.

La delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ya está tomando acciones para restablecer la vialidad en el primer caso, y posteriormente se hará una evaluación minuciosa para determinar la necesidad de trabajos a profundidad.

Elementos de la Dirección de Protección Civil del municipio notificaron a la Secope de la presencia de una zanja que atravesaba el pavimento de un costado a otro, a unos 300 metros antes de llegar al poblado Jiménez, la cual detectaron mientras efectuaban su recorrido para atender la contingencia.

La falla se presentó en una de las partes más bajas de la carretera con dirección de sur a norte, a donde van a dar los escurrimientos de las lluvias.

El agua encontró su cauce por debajo del pavimento, por lo que también se hundió la zona de acotamientos; debido a la presencia de esta zanja, los pobladores de aquellas localidades deben rodear cinco kilómetros por la comunidad de San Alberto para llegar a su destino.

El delegado regional de la Secope, Héctor Zepeda Luna informó que una situación similar se registró a la altura del poblado 13 de Marzo por la carretera Jabonoso-Esmeralda en una extensión de 100 metros lineales, donde además se vino abajo la barda de un establecimiento cercano.

En ambos casos, se acordonó la zona afectada para prevenir accidentes, aunque en el poblado 13 de Marzo solo se interrumpió la circulación en un carril.

Manifestó que desde ayer por la mañana, personal de la Secope está evaluando los daños y de manera emergente se abrirá un paso provisional con rellenado a nivel de terracería para restablecer el acceso a los vehículos.

Posteriormente se efectuará una revisión minuciosa de las condiciones generales del terreno y de las vías de comunicación, con el fin de establecer la necesidad de introducir alguna línea de drenaje para darle un cauce al agua de las lluvias.

Zepeda Luna indicó que se mantiene la coordinación con las dependencias municipales en labores de monitoreo y detección de daños, con el fin de brindar la atención inmediata a la población.

Daño

Se registra un abra sobre la carretera Jiménez-Huitrón.

=> La vía está cerrada a la circulación.

=> Se desvían por un camino de terracería.

=> La falla geológica también afectó la carretera Jabonoso-Esmeralda, a la altura del poblado 13 de Marzo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abra carretera Jiménez-Huitrón Secope

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evaluación. Personal de la Secope ya evalúa los daños y aplicará medidas emergentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1498128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx