Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Secope

Atienden daños en 13 municipios

En el caso de Guanaceví, las afectaciones fueron en un puente

Acción. En la mayoría de los casos la dependencia deberá rehabilitar los caminos, en otros, fue necesario habilitar pasos provisionales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acción. En la mayoría de los casos la dependencia deberá rehabilitar los caminos, en otros, fue necesario habilitar pasos provisionales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YULMA ALVARADO

En lo que va de la temporada de lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) ha activado personal y maquinaria para intervenir en caminos y carreteras de 13 municipios.

San Juan del Río, Simón Bolívar, Nazas, Durango, San Dimas, Poanas, Mezquital, Canelas, Coneto de Comonfort, Mezquital, Guanaceví, El Oro, Rodeo y Tamazula son los municipios en los que las precipitaciones han dejado mayores afectaciones, según la bitácora de la Secretaría para el mes de septiembre.

En el caso de San Juan del Río el pasado 8 de septiembre un derrumbe en el camino de acceso a la cabecera municipal afectó alcantarillas provisionales y fue necesario que la dependencia estatal habilitara un paso provisional.

En Simón Bolívar, ese mismo día se registró un socavón de terraplén a causa de la saturación del drenaje, esto en una carretera estatal.

Ahí fue necesario que la Secretaría enviara un cargador frontal, un camión de volteo y una retroexcavadora para abrir un acceso provisional.

En Nazas, también apareció un socavón en un terraplén de acceso a una carretera federal donde fue necesario abrir una vía provisional.

En el municipio de la capital, la Secretaría de Comunicaciones ha intervenido en los casos en los que se ha presentado el aumento en el nivel de agua de bordos de abrevadero y canales.

En San Dimas, las lluvias provocaron el colapso del puente ubicado en la comunidad de San José de Miravalles, lo que provoc´o el colapso del terraplén de acceso. Ante el incidente, registrado el 9 de septiembre, la Secope envió un cargador frontal y un camión de volteo a la zona.

En Poanas, en el camino que va de Tuitán al poblado 18 de agosto, justo en el kilómetro cuatro, apareció un socavón el pasado nueve de septiembre y fue necesario enviar una retroexcavadora.

Mezquital es uno de los municipios que presenta mayor número de afectaciones en los caminos, ya que además del socavón que apareció en la carretera Durango Tepic el pasado 18 de septiembre, la Secretaría tiene registro previo de derrumbes en la carretera Mezquital-Huazamota.

Estos derrumbes, que se consideran incidentes aislados han provocado bloqueos en la circulación y acceso a comuidades como Temohaya, Candelaria, La Guajolota, Huazamota y Santa María de Ocotán.

Además, el pasado nueve de septiembre se registró otro socavón en un terraplén de la carretera Durango Tepic, a la altura de la comunidad de Temohaya junto con un derrumbe, sin embargo, en este caso, el estatus del incidente es de rehabilitación por parte de la dependencia.

En Coneto de Comonfort, en el camino que conduce de San José de Basoco a Zaragoza se presentó el colapso de una alcantarilla de tubo, esto a la altura del poblado Tortuguillas, lo que hizo necesario que Secope enviara una retroexcavadora y un camión de volteo para reactivar la circulación.

Guanaceví suma ya dos incidentes registrados por Secope.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Secope Carreteras Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción. En la mayoría de los casos la dependencia deberá rehabilitar los caminos, en otros, fue necesario habilitar pasos provisionales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1502690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx