Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Robo de combustible

Resistir, pide AMLO ante el desabasto

El presidente exhortó a que los ciudadanos actúen 'con prudencia y serenidad'

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de gasolinas -que afecta a la Ciudad de México y nueve entidades del país- y exhortó a la población a resistir los inconvenientes que ha dejado su estrategia contra el robo de hidrocarburos; a que actúe con serenidad y tranquilidad. (EL UNIVERSAL)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de gasolinas -que afecta a la Ciudad de México y nueve entidades del país- y exhortó a la población a resistir los inconvenientes que ha dejado su estrategia contra el robo de hidrocarburos; a que actúe con serenidad y tranquilidad. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de gasolinas -que afecta a la Ciudad de México y nueve entidades del país- y exhortó a la población a resistir los inconvenientes que ha dejado su estrategia contra el robo de hidrocarburos; a que actúe con serenidad y tranquilidad. Responsabilizó a sus antecesores de ser omisos ante el huachicoleo.

"En algunas gasolineras va a haber colas; que se resista", expresó este miércoles en Palacio Nacional. En su conferencia de prensa matutina, donde lanzó un mensaje y un spot de Pemex, exhortó a que los ciudadanos actúen "con prudencia, serenidad, tranquilidad, sin caer en pánico, ni hacer caso a información alarmista o tendenciosa" de quienes están a favor de un régimen corrupto que, dijo, está a punto de acabarse.

Ayer miércoles, el desabasto de combustible en diversas entidades confrontó a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión -donde se citó a reunión de trabajo a integrantes del gabinete presidencial para explicar la situación-. Mientras que Morena defendió la estrategia presidencial contra el robo de combustible, la oposición deploró que se afecte a millones de mexicanos, las actividades productivas y de servicios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de la República a garantizar la venta de gasolina en el país y con ello prevenir la vulneración de los derechos humanos de los mexicanos y Pemex exhortó a la población a no caer en la especulación, al tiempo que garantizó el inventario suficiente de combustible y el abasto a las entidades afectadas.

López Obrador se negó a dar una fecha para normalizar el abasto de combustibles y alentó a los ciudadanos a que si tienen gasolina en l sus automóviles, eviten acudir a comprar más en estos días, porque eso retrasa el proceso para normalizar el abasto, el cual se está realizando a través de pipas.

Aunado a ello, acusó de omisión en el robo de combustible a sus antecesores: "Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, Calderón, todos. No, sobre este tema no [hablamos con Peña Nieto]. Es evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido".

Indicó que él resistirá todas las presiones que sean y no abrirá los ductos para abastecer por esa vía hasta que se normalice la situación y se evite el robo de combustible y pidió el respaldo para que no venza la delincuencia y "que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible".

Afirmó que el gobierno estaba por resolver el problema, pero hubo un accidente en una toma clandestina en un ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco. Señaló que el martes se robaron sólo 27 pipas de combustible.

ESTALLA DEBATE EN LA PERMANENTE

Ante esta crisis, la Comisión Permanente acordó llamar a una reunión de trabajo el próximo lunes, con la Tercera Comisión de la permanente, a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Energía, Rocío Nahle; al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

En el marco del debate del pleno, el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la crisis por desabasto de gasolina en nueve entidades del país mostró que "el gobierno no puede por sí mismo solucionarla" y ofreció el apoyo de su partido para superar el problema. "Tenemos un gansolinazo".

La diputada del PT, Claudia Domínguez, dijo: "Paciencia y tolerancia son nuestras únicas armas contra el crimen organizado de cuello blanco".

El coordinador de la bancada senatorial del PRD, Miguel Ángel Mancera, criticó el cierre de ductos en estados que no tienen el mayor número de tomas clandestinas. El diputado Héctor Yunes (PRI) lamentó que por la estrategia contra el huachicoleo, "algunos estados han comenzado a convulsionarse".

Presume AMLO menos robos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó ayer un notable descenso en el robo de combustibles durante los últimos días, en particular el lunes.

De acuerdo con cifras presentadas por mandatario, el 7 de enero se desviaron sólo el equivalente a 27 pipas.

Mientras la estrategia contra el huachicoleo genera desabasto en gasolineras de varios estados, López Obrador presumió que esa es la cifra es la más baja en la historia reciente.

“No hemos dejado de llevar a cabo este plan para seguir evitando el robo y (el lunes) fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, yo creo en la historia reciente, desde la expropiación petrolera.

“Sólo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil”, destacó.

En lo que va del sexenio, el promedio diario de pipas robadas pasó de 787 entre el 1 y el 20 de diciembre de 2018, a 175 entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, ya con la estrategia.

Según gráficas presentadas por el tabasqueño, el 6 de enero se robaron el equivalente a 50 pipas; el 5 de enero 75; el 4 de enero 110; el 3 de enero 135; el 2 de enero 36; y el 1 de enero 58.

La Administración de López Obrador arrancó el 1 de diciembre con 742 pipas robadas; 721 el 2 de diciembre; 922 el 3 de diciembre; y mil 336 el 4 de diciembre.

Esta última cifra es la más alta en lo que va de la Administración morenista, seguida del 18 de diciembre, que tuvo mil 145; y el 9 de diciembre, que registró mil 113 pipas robadas.

En tanto, de las 400 gasolineras que hay en la Ciudad de México, este lunes 103 registraron problemas en el suministro de combustible. La anterior fue la cifra oficial que manejó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante un encuentro con el director de Pemex, Octavio Romero, y que fue difundido a través de las redes sociales.

Aunque varias estaciones de servicio seguían cerradas por falta de gasolina Premium, Magna o diesel, las autoridades capitalinas previeron que para este jueves el suministro de hidrocarburos volverá a la normalidad. En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México vigilarán el suministro de gasolina en las estaciones para evitar cualquier altercado, comentó Jesús Orta Martínez, titular de la dependencia.

Por segundo día consecutivo se recorrió las calles de la capital del país y se percató de que el desabasto continuaba en varias estaciones de servicio y que las gasolineras que cerraron desde el martes seguían sin operar.

Desde temprana hora, largas filas de automóviles en los despachadores de gasolina provocaron caos vial, descontento y también confusión.

En distintas alcaldías hubo vías primarias donde el tráfico fue desquiciante y se bloquearon varios carriles; incluso, el tiempo de espera era de mínimo 20 minutos y hasta más de una hora. Los 26 mil litros con los que contaba una en la colonia Condesa fueron insuficientes, se acabaron en tan solo seis horas. (Reforma y Agencias)

(EL UNIVERSAL)
(EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Robo de combustible Desabasto de gasolina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de gasolinas -que afecta a la Ciudad de México y nueve entidades del país- y exhortó a la población a resistir los inconvenientes que ha dejado su estrategia contra el robo de hidrocarburos; a que actúe con serenidad y tranquilidad. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1535428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx