Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

No hay que descartar a Serena ni a Federer

Ambos veteranos aún cuentan con mucha calidad

Serena Williams y Roger Federer no tuvieron éxito en el Abierto de Australia, pero por su gran nivel seguirán siendo protagonistas en las canchas.

Serena Williams y Roger Federer no tuvieron éxito en el Abierto de Australia, pero por su gran nivel seguirán siendo protagonistas en las canchas.

AP

Aunque sea tentador decirle, todavía no es aconsejable descarten a Serena Williams ni Roger Federer.

Es cierto, ambos tienen 37 años y la edad se les está notando.

Ambos también acaban de ser eliminados del Abierto de Australia, contra oponentes mucho más jóvenes que ellos. Williams quedó fuera en un partido de cuartos de final contra Karolina Pliskova, una checa de 26 años, tras desaprovechar cuatro match points y una ventaja de 5-1 en el tercer set. Federer se despidió el domingo en la cuarta ronda durante un partido contra Stefanos Tsitsipas, un griego de 20 años.

Y bueno, también hay que considerar estos factores:

- Federer no ha alcanzado las semifinales de ninguno de los últimos cuatro torneos de Grand Slam (no jugó el Abierto de Francia). Se trata de su mayor sequía de ese tipo desde que accedió a su primera semifinal de un grande en 2003.

- Williams no ha ganado ninguno de los cuatro Slams en los que ha participado desde que dio a luz en septiembre de 2017, igualando el periodo sin títulos más largo de su carrera en 2007-2008, cuando no se consagró en seis Slams.

Pero hay algo que la estadística no puede tomar en cuenta: si bien estos dos tenistas han sido impresionantes a lo largo de sus carreras - Williams tiene 23 títulos individuales de Grand Slams, Federer suma 20 - su cualidad más impresionante podría ser su capacidad para hacer ajustes, encontrar nuevas maneras de ganar, seguir resueltos a hacer lo que sea para mantenerse en la cúspide.

Federer, por ejemplo, pasó cuatro años y medio sin ganar un Grand Slam, y luego ganó tres en cuatro de los torneos que participó.

¿Cómo? Cambió de raqueta y comenzó a usar una con un arco más grande, recurrió a un revés muy plano y generó una nueva forma de responder al segundo saque de sus oponentes.

Así que probablemente Federer saldrá con algo nuevo. De hecho, ha dicho que este año volverá a la temporada de arcilla y participará en el Abierto de Francia por primera vez desde 2015. Después de todo, está saludable. Así que ¿por qué no? Quizás no gane el título en París, pero lo ayudaría a prepararse para Wimbledon.

Una historia que el entrenador de Williams, Patrick Mouratoglou, consideró esta semana como aleccionadora.

Ambos comenzaron a trabajar juntos en 2012, poco después del único Grand Slam en el que Williams cayó en la primera ronda en toda su carrera, en Francia.

En la siguiente temporada, Williams le dijo que ansiaba ganar el título de Roland Garros, donde la estadounidense no había ganado desde 2002.

"Trazamos un plan", dijo Mouratoglou, "y ella trabajó increíblemente duro".

Y, para sorpresa de todos, en 2013, Williams conquistó su segundo título en París poniendo fin a una espera de 11 años, tal como ella lo había planeado.

Después de la entrega de trofeos, Williams se fue a estirar y le dijo que la acompañara.

"Volteó y me dijo, 'Ahora tenemos que ganar en Wimbledon'", recordó Mouratoglou. "Estuvo buscando algo durante 11 años (y) ... 10 minutos después, ella se estaba enfocando en su próxima meta. Eso es diferente. Hay tipos que ganan un torneo y celebran durante 15 años".

La confianza en uno mismo es una virtud que comparten Serena y Federer, y es otro motivo para no descartar sus posibilidades de mantenerse como aspirantes en las fases decisivas. Después de todo, esta no es la primera vez que se intime que Williams o Federer están acabados.

A Federer no le gustó para nada el análisis de John McEnroe, el retirado jugador que ahora trabaja como comentarista, al advertir que la derrota ante Tsitsipas significa un cambio jerárquico en el tenis.

"Siempre saldrá a decir cosas", señaló Federer al desmeritar el punto de vista McEnroe. "Llevo 10 años escuchando la misma historia. No es nada nuevo".

Leer más de Deportes

Escrito en: Australia Open

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Serena Williams y Roger Federer no tuvieron éxito en el Abierto de Australia, pero por su gran nivel seguirán siendo protagonistas en las canchas.

Clasificados

ID: 1539854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx