Durango

Buscan alcaldía por vía independiente

Intención. Podrían estar cuatro candidatos independientes en la boleta de la elección de presidente municipal de Durango.

Intención. Podrían estar cuatro candidatos independientes en la boleta de la elección de presidente municipal de Durango.

CLAUDIA BARRIENTOS

Un total de 13 ciudadanos manifestaron formalmente su intención de ser candidatos independientes a alcaldes de ocho municipios del estado.

Una vez concluido el plazo establecido en la convocatoria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el registro, un total de 13 ciudadanos cumplieron con el primer requisito que fue manifestar mediante un oficio su intención de participar.

En este sentido, la consejera electoral, Mirza Mayela Ramírez Ramírez, informó que cuatro de los ciudadanos que presentaron su escrito están interesados en ser alcaldes del municipio de Durango, mientras que dos más son del municipio de Lerdo.

Asimismo, con base en la relación de aspirantes que se acercaron a los 39 consejos municipales, estableció que también se presentó un oficio de manifestación en cada uno de los siguientes municipios: Súchil, Nombre de Dios, Cuencamé, Rodeo, Ocampo y Mapimí. Y uno más se hizo a través de la plataforma nacional de Simón Bolívar.

La consejera enfatizó que aún no son candidatos independientes, ya que únicamente presentaron su documentación para ser considerados.

El procedimiento establece que estos documentos serán revisados por los consejos municipales respectivos, los cuales tendrán que emitir los resultados sobre la procedencia de los escritos de manifestación de intención, a más tardar el 30 de enero.

Quienes hayan cumplido con este primer requisito se convertirán en aspirantes y podrán pasar a la segunda etapa que establece que deben reunir las firmas del uno por ciento de la lista nominal del municipio por el que aspiren.

Al respecto, la entrevistada mencionó que en febrero inicia este período de recolección de firmas de apoyo ciudadano y, quienes cumplan, podrán ser candidatos independientes.

En el caso de Durango el uno por ciento de la lista nominal corresponde a cuatro mil 740 firmas, para Lerdo son mil 079, para Súchil 52, para Nombre de Dios 144, para Cuencamé 254, para Rodeo 98, para Ocampo 68 y para Mapimí se requieren 180 firmas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intención. Podrían estar cuatro candidatos independientes en la boleta de la elección de presidente municipal de Durango.

Clasificados

ID: 1540247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx