Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Embarazo infantil

Región, con 65 % de embarazo en jóvenes

De los casos de embarazos adolescentes en la delegación del IMSS en Durango, más del 65 por ciento son de la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De los casos de embarazos adolescentes en la delegación del IMSS en Durango, más del 65 por ciento son de la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La delegación estatal en Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la cifra de embarazos en adolescentes de los 10 a los 19 años de edad, durante el 2018 fue de 912, de los cuales un total de 594 casos son de la región Lagunera, lo cual representa un 65.13 por ciento.

El embarazo en la adolescencia es clasificado como de alto riesgo por las complicaciones potenciales que presentan para la salud de la madre y el bebé, señaló José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, por lo que se busca trabajar aún más en la prevención.

Explicó que las madres adolescentes se enfrentan a diversos problemas derivados de su embarazo tanto en su salud como en la del bebé, aunado a los cambios emocionales y al estrés que se someten por tener que cambiar su vida de jóvenes estudiantes por adoptar el rol de madre, indicó el especialista.

Reiteró que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, apuesta por la educación sexual, concientización y prevención, por lo que se busca evitar los embarazos en adolescentes a través de las estrategias que realiza, tales como la promoción de prevención en escuelas de nivel medio superior y superior, la capacitación al personal médico, trabajo social y de enfermería, sobre metodología anticonceptiva y consejería.

Otras líneas de acción del Seguro Social en la delegación Durango, son la dotación de métodos anticonceptivos en escuelas y la apertura un módulo de atención y orientación a los adolescentes en la Unidad Médica Familiar (UMF) 43 de Gómez Palacio, para ofrecer consejería, ofertar y entregar métodos de planificación familiar.

El jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social, fue enfático en señalar que con el embarazo precoz en los jóvenes corren un alto riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, padecimientos metabólicos, desnutrición, anemia y a ellas las pone en peligro de padecer muerte materna, ya que su organismo no se encuentra completamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto.

Asimismo, explicó que normalmente los productos de un embarazo adolescente tienden a nacer de manera prematura; es decir, antes de que el embarazo llegue a su término, lo que provoca diversas complicaciones de salud para el bebé, como la falta de madurez o falta de desarrollo de algunos órganos.

Es por eso que el IMSS, se enfoca en dar información y orientación a los adolescentes en este tipo de temas, ya que con educación y prevención se puede disminuir la incidencia de jóvenes con embarazos adolescentes y de esta manera fomentar en ellos la responsabilidad sexual.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Embarazo infantil Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los casos de embarazos adolescentes en la delegación del IMSS en Durango, más del 65 por ciento son de la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1540291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx