Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ediles discuten por choque de funcionario

Priistas cuestionan a Pedro Luis Bernal Espinosa, director de Tránsito, sobre el reporte del accidente

La sesión de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana se llevó a cabo a las 13:00 horas de ayer martes en las instalaciones de la presidencia municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

La sesión de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana se llevó a cabo a las 13:00 horas de ayer martes en las instalaciones de la presidencia municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Se enfrascan en comisión de Vialidad y Movilidad Urbana por el accidente que protagonizó el director de Inspección y Verificación, Rolando Anaya en el Sistema Vial Alianza (SVA) de Torreón.

Ediles de la fracción priista cuestionaron a Pedro Luis Bernal Espinosa, director de Tránsito y Vialidad, respecto a que en el reporte oficial que les entregó, no se menciona si al funcionario se le realizó la prueba de alcoholemia. También alegaron que el parte tardó varios días en llegarles.

"Nosotros estamos de acuerdo en que se aplique la ley, pero a todos, a todos, y no veo que se haya aplicado la ley al funcionario que estuvo en ese accidente. Fueron muchos días para una contestación, la solicitamos el día 18 y llegó apenas el día de ayer. Le pedimos de favor que pongamos un poquito de atención, que sea un tema parejo con todos los ciudadanos sin distinguir a nadie por su puesto o función dentro de una administración", señaló el regidor José Antonio Gutiérrez Jardón.

Bernal se defendió y dijo que cuando se registra un siniestro vial, a la primera autoridad que se le avisa es a Tránsito y Vialidad y que los elementos acuden al lugar para confirmar el hecho. Posteriormente se solicita que acuda Peritos y si se trata de un tramo estatal que vaya Fuerza Coahuila.

"Nuestra obligación es abanderar el lugar y esperar que lleguen personas de Peritos o de Fuerza Coahuila para que se encarguen de levantar todo el procedimiento, el croquis, el dicho de los testigos, de las personas que participaron en el accidente. En este accidente nosotros no llegamos primero, la primera autoridad que llegó fue Fuerza Coahuila, después los Peritos y luego Tránsito y Vialidad".

Aseguró que el parte que solicitaron los ediles lo remitió desde el pasado viernes y que lo llevaron a a las 14:45 horas "pero dijeron que ya no lo recibían, que hasta el lunes".

-No es cierto, dijo la síndica, Dulce Pereda.

-Bueno, eso me dijeron a mí, no voy a entrar en polémica, expresó Bernal

-Llegó el viernes a las tres y media de la tarde y ya no había nadie en la oficina, reiteró Pereda.

-Con todo respeto regidora, usted no llegó desde el inicio, expresó la panista Ana María Betancourt, presidenta de la Comisión.

SOY SÍNDICA

-Síndica, no llegó desde el inicio (de la sesión) y por lo tanto le pido que se abstenga.

El director de Tránsito y Vialidad, contestó que en este tipo de accidentes son diferentes al operativo alcoholemia porque "la persona viene circulando y si advertimos que huele a alcohol, le invitamos a que se baje de su vehículo y que le sople al aparato, en un accidente no. Llegamos, abanderamos, pedimos datos y punto. El trabajo de la responsabilidad o de la probable o no, es el Tribunal de Justicia Municipal, no es mi facultad, yo no te puedo decir si la persona estaba o no estaba en estado de ebriedad, porque no traemos alcoholímetro y no es mi facultad".

Gutiérrez Jardón insistió en que el reporte emitido por Tránsito y Vialidad y la tarjeta informativa de Fuerza Coahuila sí coinciden pero el elaborado por el Tribunal de Justicia, no.

"Yo lo único que le pido es que apliquemos la ley a todos por igual, nada más. Usted me dice ahorita que es un caso donde ni interviene Vialidad y que ya estaba Peritos. Ya citamos al Tribunal para que nos den parte, lo único que estamos buscando es que realmente se aplique la ley", dijo el regidor priista.

Leer más de Torreón

Escrito en: rolando anaya Rolando Anaya Araujo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sesión de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana se llevó a cabo a las 13:00 horas de ayer martes en las instalaciones de la presidencia municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1551080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx