Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden información sobre irregularidades en refugios para mujeres

La Red de Mujeres señala que se debe dar a conocer los refugios que usaron mal sus recursos

Los refugios de mujeres y menores violentados ofrecen un espacio seguro a las víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los refugios de mujeres y menores violentados ofrecen un espacio seguro a las víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

Ariadne Lafont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, pide al Gobierno de la República información sobre las irregularidades que al parecer se encontraron en la operación de algunos refugios para mujeres y menores que son víctimas de violencia.

Ante la declaración que emitió por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que dejará de dar recursos a estos lugares, para proporcionarlo a las víctimas, señaló que "es muy importante saber qué organismos son y qué tipo de irregularidades son para poder comprender mejor esta tipo de decisiones, porque dice que ejercían miles de millones de pesos algunas organizaciones, tendremos qué saber cuáles son y porque no lo utilizaron para ese fin".

Por otro lado, la vocera de la Red de Mujeres de La Laguna dijo que en ese organismo han analizado el tema de los refugios, y coinciden en que estos no resuelven de fondo el problema de violencia.

"Quienes dejen su trabajo, su escuela, son las víctimas para irse a esconder mientras que los victimarios, los hombres que ejercen la violencia contra sus esposas e hijos e hijas, no les pasa nada, siguen en la danza de la vida tan felices y contentos como si no hubiera pasado nada".

Asegura que se requiere una revisión a profundidad de la manera en que está diseñado este programa de refugios.

Analiza que estos refugios existen porque "el gobierno renunció a sus obligaciones, abdicó, desertó, su obligación, que era cuidar a las mujeres, mantenerlas libre de violencia. En todos los años de neoliberalismo soltó sus obligaciones y las fue tomando la sociedad civil que se organizó con el objetivo de dar una respuesta porque el estado no respondía a las necesidades más sentidas de la población", sentenció.

La vocera señala que primero hay que detallar las anomalías y luego exigir una revisión de los refugios para mejorar el servicio, la atención y la prevención.

Señala que el artículo primero constitucional dice que: todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

"Hay que recordar que los derechos humanos tiene características: son universales, indivisibles, son progresivos, es decir que tienen que ir en aumento no en disminución, si tu ya alcanzaste un derecho ya la autoridad no puede -a menos que se someta a un escrutinio público y hasta internacional- quitártelos, porque el hecho de que exista un refugio es porque hay una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", dijo Lafont.

Para considerar

Datos que se deben tomar en cuenta, de acuerdo a la vocera de Red de Mujeres de La Laguna:

*Saber qué organismos son y qué tipo de irregularidades son.

*Se requiere una revisión a profundidad de la manera en que está diseñado este programa de refugios.

*Primero hay que detallar las anomalías y luego exigir una revisión de los refugios para mejorar el servicio, la atención y la prevención.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los refugios de mujeres y menores violentados ofrecen un espacio seguro a las víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1552129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx