Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Embarazo infantil

Reportan caso de niña de 11 años embarazada

Por privacidad, la escuela no ofreció más datos personales de la menor de edad

En este año, el departamento de Salud Municipal fue notificado sobre el embarazo de una menor de 11 años de edad.

En este año, el departamento de Salud Municipal fue notificado sobre el embarazo de una menor de 11 años de edad.

EDITH GONZÁLEZ

En el municipio de Matamoros, se registró el caso de una niña de 11 años en estado de gestación.

El director de Salud Municipal, Jaime Insausti, informó que la notificación la hizo la directora de la primaria en la que estudia la menor, quien pidió acciones preventivas a la dependencia, de manera urgente.

"Tenemos un caso de una niña de 11 años embarazada que nos reportaron. La escuela nos habló directamente y nos avisó sobre este caso en este año, por privacidad no nos dieron ni nombre, ni dirección, nos dijeron que ya canalizaron la problemática a la instancia correspondiente".

Insausti dijo que según los datos que obtuvieron, el caso no se trató de una violación, sin embargo buscarán corroborar esta información. Dijo que tanto la dependencia a su cargo como el Instituto Municipal de la Mujer darán seguimiento al caso para cerciorarse de que los derechos de la menor no sean violentados.

Cabe hacer mención que en Coahuila la legislación permite el aborto legal en los casos en donde la vida de la madre se vea amenazada.

MATAMOROS LIDERA CIFRAS

El Observatorio de la Laguna, que depende del Consejo Cívico de las Instituciones, informó que Matamoros es el municipio de la Zona Metropolitana con mayores porcentajes de embarazos en niñas menores de 15 años.

De 2000 a 2017, el municipio registró 628 embarazos de menores de 19 años, de los cuales 28 tenían menos de 15 años. Esto representa un porcentaje del 4.5 por ciento.

En el caso de Torreón, fueron 2,305 menores de 19 años embarazadas, 65 de ellas eran menores de 15 años, lo que representa el 2.8 por ciento.

En el caso de Gómez Palacio fueron 1,582, de estas 43 tenían menos de 15 años, es decir el 2.7 por ciento.

Lerdo registra 621, de las cuales 21 son menores de 15 años, lo que equivale al 3.3 por ciento.

Durante 2017, Coahuila registró tres casos de niñas de 10 años que se convirtieron en madres. Además la entidad registró 40 casos de madres de 13 años, 4 casos de 12 años y 268 de 14.

ACCIONES URGENTES

Para revertir estas cifras, Jaime Insausti, dijo que comenzarán a trabajar de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer para llevar una serie de actividades dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

"Queremos hacer talleres, pláticas y diversas actividades, para llevarles todo en lo relacionado con la sexualidad, porque ahorita el embarazo adolescente sí está muy fuerte y sí queremos hacer esa concientización", dijo.

La intención es comenzar en esta misma semana. En el caso de las primarias, las actividades se llevarán a petición de los directivos, en secundarias buscarán abarcarlas todas en este año y en lo que respecta a las preparatorias, también pretenden visitar la totalidad.

RIESGOS PARA LA SALUD

Según la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.

La procreación prematura aumenta el riesgo tanto para las madres como para los recién nacidos, pues los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida que los bebés de mujeres de 20 a 29 años.

La organización advierte de consecuencias sociales, pues muchas adolescentes se ven obligadas a dejar la escuela. Una adolescente con escasa o ninguna educación tiene menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo. Además, existen altas probabilidades de que se repitan patrones y esto contribuye a la perpetuidad de la pobreza.

Las autoridades ya planean estrategias como talleres, pláticas y otras actividades sobre salud y educación sexual .
Las autoridades ya planean estrategias como talleres, pláticas y otras actividades sobre salud y educación sexual .

Leer más de Regionales

Escrito en: Embarazo infantil Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año, el departamento de Salud Municipal fue notificado sobre el embarazo de una menor de 11 años de edad.

Clasificados

ID: 1552451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx