Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumenta violencia de género en el país

Las alertas representan un reflejo de las limitaciones para erradicar las agresiones hacia las mujeres

No se ha logrado contener la violencia feminicida. (ARCHIVO)

No se ha logrado contener la violencia feminicida. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En México se han emitido 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) del año 2015 a la fecha, sin embargo, los ataques feminicidas no se han contenido.

La declaratoria de Alerta de Género es un mecanismo diseñado por las autoridades con un conjunto de acciones para la protección urgente de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas son los estados donde se ha emitido la alerta, abarcando más de 200 municipios.

El Estado de México fue la primera entidad donde se emitió la declaratoria en julio de 2015 y es el primer lugar nacional en carpetas de investigación y víctimas de feminicidio, así como en lesiones dolosas contra mujeres.

De acuerdo al diario Reforma, en el Edomex, los feminicidios pasaron de 422 en 2015 a 861 en 2018, en tanto que el número de mujeres víctimas de homicidio doloso pasó de mil 737 a 2 mil 747 en el mismo periodo.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), este organismo reconoció en un informe que las alertas representan un reflejo de las limitaciones para detener y, en su caso, erradicar la violencia contra las mujeres.

Indica que en la mayoría de los municipios donde se declaró Alerta de Género no hay condiciones para dar respuesta expedita y apropiada, ya que los sistemas municipales en la materia no funcionan, si es que existen.

Piden revisar las alertas

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recomendó al Gobierno federal rediseñar y hacer un replanteamiento de todo el esquema de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

"Esto implica ponderar la posibilidad de que el mecanismo sea rediseñado bajo la lógica de un instrumento de emergencia, destinado a generar acciones prontas e inmediatas para la población afectada", señala el análisis.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se ha logrado contener la violencia feminicida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1552732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx