Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Se retrasa inicio del Metrobús, de nuevo

ANGÉLICA SANDOVAL

Otra vez se retrasará la entrada en funciones del Sistema Metropolitano de Transporte Metrobús o BRT Laguna que desde el arranque de la obra civil ha causado molestia entre la ciudadanía principalmente por el cierre de vialidades y rutas alternas que han dejado congestionamiento vial.

Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum) a cargo de Gerardo Berlanga Gotés, dijo que la obra civil terminará en junio de este 2019 sin prórroga para la empresa por lo que el Metrobús estaría operando hasta enero de 2020 con camiones tipo "padrón" de 12 metros, con capacidad para unos 100 pasajeros.

"Si todo camina como va, lo del modelo de negocios, se están haciendo los pedidos de camiones entre mayo o junio, pues más o menos estarían llegando a finales de año. Cuando el aforo vaya aumentando o en años posteriores se va a ir hacia el gusano, de momento son camiones tipo padrón de 12 metros con capacidad de casi 100 personas, de acceso bajo", señaló.

Lo anterior, se dio a conocer durante una reunión que sostuvo la Sidum y las Direcciones de Movilidad y Transporte, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón para exponer el tema de la cancelación de vueltas izquierdas sobre el bulevar Revolución.

"Les presentamos lo que es el par vial Múzquiz-Ramos Arizpe y el corredor hasta la calzada Colón, cómo va a operar el sistema de vueltas izquierdas que se van a prohibir y nos pidieron alguna documentación como impactos viales, impresos los croquis de cómo van a operar estas vueltas izquierdas para su análisis por parte de ellos y en la semana volvernos a juntar para que nos lo autoricen y poder continuar con la obra", señaló el funcionario.

Previo a esta reunión, la Sidum se reunió con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón para tratar el tema de interconexiones de agua potable y drenaje en 12 puntos que comprende el trayecto del BRT además de la instalación de tomas domiciliarias nuevas.

"Básicamente la reunión era pues que se firmara un acuerdo en donde la empresa entrega el material y el Simas pone la mano de obra para hacer las interconexiones y las siguientes seis semanas, la empresa tiene que hacer todas las tomas domiciliarias nuevas", explicó Berlanga Gotés.

A inicios de febrero de este año autoridades estatales y municipales tuvieron una reunión y se informó que la obra del BRT registraba un avance global del 75 por ciento y que la infraestructura en general estaría lista para finales del mes de junio incluyendo las dos estaciones además de que se pretendía que la fase operativa se diera en el segundo semestre del año.

Abarcaría la definición del modelo de negocios con organizaciones transportistas, reestructuración de rutas y la compra de camiones.

Reuniones

Se dieron detalles

*Ayer hubo dos reuniones encabezadas por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum). Se celebraron en el Edificio Coahuila.

*A la primera reunión acudieron representantes del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.

*A la segunda, asistieron Movilidad y Transporte, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.

Las obras del Metrobús han causado molestia entre la población. (FERNANDO COMPEÁN)

Las obras del Metrobús han causado molestia entre la población. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las obras del Metrobús han causado molestia entre la población. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1553085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx