Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Conmemoran con panel, día de la Mujer Buscan a jóvenes que no estudien ni trabajen

el siglo de torreón

el siglo de torreón

EDITH GONZÁLEZ EDITH GONZÁLEZ

En Coahuila, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca preparar en algún oficio a 37 mil personas entre 18 y 29 años de edad, que no estudien ni trabajen.

La actividad se desarrollará el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Infoteca Armando Fuentes Aguirre.

"Es un panel sobre mujeres y niñas de Matamoros libres de violencia, los temas son 'embarazo adolescentes y feminicidio', debido a los últimos acontecimientos que se han registrado en la ciudad, hubo un feminicidio de una niña que fue asesinada por su papá, y a la vez también hubo una situación de una niña con un embarazo, además de que el CCI ubica al municipio con más embarazos en menores de 15 años", dijo Gloria Aguilera, directora de la Instancia de la Mujer.

Adelantó que en el panel se abordará lo referente al tema, el marco jurídico y datos estadísticos. Además se mencionarán los protocolos que aplican en la atención en embarazos adolescentes y feminicidios.

Al concluir el panel se desarrollará un monólogo de parte de la compañía teatral "Hoja en blanco" que se llama "La fuerza de nuestra voz", y al finalizar se hará una exposición de manualidades que elaboran usuarias de la instancia.

"La invitación es abierta al público en general, así como al funcionariado", dijo.

Por su parte el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer tiene programada una plática en Congregación Hidalgo, sobre "Sororidad y Derechos de la Mujer".

Denise Félix, directora del Centro, dijo que también tienen contemplado desarrollar unas clases de defensa personal dirigido a las usuarias.

El siglo de Torreón

Valeria López, coordinadora regional, dice que el sector privado ha tenido buena disposición para participar, sobre todo en Torreón que es donde hay más empresas inscritas, mientras que el municipio con menor presencia es Viesca.

"Torreón va a arriba en números de empresas inscritas porque hay una mayor población y por ende más empresas, quien va muy bajo es Viesca porque hay una menor población y es un sector menos productivo, dadas las características del municipio pues esto va a influir".

Explicó que la cifra de 37 mil jóvenes es correspondiente a esta entidad, tras la distribución hecha en cada uno de los estados, sin embargo por municipio no hay cifras definidas, pues estas se determinarán conforme a la demanda.

Los procesos de inscripción iniciaron con los Censos del Bienestar llevados a cabo por la administración Federal, sin embargo tanto jóvenes (becarios) como empresas (tutores) todavía se pueden inscribir en https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

En lo que respecta al municipio de Matamoros, dice que ya cuenta con personas en capacitación.

"Hay jóvenes que ya están activos colaborando con alguno de los centros de capacitación, por ejemplo ahí en Foto Nacho está una joven; ya recibió su primer pago, hablé con ella, con quienes son sus tutores y me dicen que es una respuesta muy satisfactoria, porque tanto la becaria como el centro tutor están contentos".

En el programa se les entrega un pago de 3,600 pesos mensuales, pero además les dan seguridad social.

el siglo de torreón
el siglo de torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1553332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx