Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IMSS: Fundamental en la vida de la mujer

El IMSS en el estado de Durango mantiene acciones para el cuidado de la salud de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El IMSS en el estado de Durango mantiene acciones para el cuidado de la salud de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Desde su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, ha marcado la pauta para conservar la salud de las mujeres duranguenses a través de la prevención en todas las etapas de la vida; cuando sufren una enfermedad, les brinda atención multidisciplinaria y especializada para recuperar el buen funcionamiento del organismo.

El IMSS tiene un papel fundamental en la vida de la mujer a través de campañas de maternidad responsable, previo al embarazo, médicos y enfermeras que recomiendan a la derechohabiente contar con su esquema de vacunación completo, se le explica el riesgo reproductivo y también se brinda orientación para elegir un método anticonceptivo.

Asimismo, recibe información sobre la importancia de tomar ácido fólico para evitar alteraciones congénitas del bebé, cuando desean ser madres.

Norma Angélica Lamas Nolasco, coordinadora auxiliar médica de Salud Pública, informó que el Instituto cuenta con programa de control prenatal, mediante el cual los embarazos de bajo riesgo se atienden en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y los de alto riesgo pasan a hospitales de segundo y tercer nivel.

Comentó que al mes se realizan 138 mil 319 acciones a mujeres de 20 años y más, como promoción de la salud, de prevención y detección de enfermedades.

Otras acciones permanentes en beneficio de las mujeres son: detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, prevención de enfermedades cerebro-vasculares, de corazón y diabetes; padecimientos que ponen en riesgo la vida y se ubican entre las diez primeras causas de mortalidad en el sexo femenino en la etapa adulta.

En la adolescencia, al inicio de su periodo menstrual, también se otorgan cuidados, debido a que algunas presentan ciclos irregulares, con dolor o molestias considerables, que requieren de atención médica.

Asimismo, afirmó que existen dos situaciones de riesgo frecuentes en adolescentes y mujeres jóvenes:

La primera, el embarazo no deseado o el embarazo en adolescentes.

La segunda, corresponde a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, tales como VIH y hepatitis C; virus de papiloma humano, además de chlamydia, blenorragia, sífilis, entre otras.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS en el estado de Durango mantiene acciones para el cuidado de la salud de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1554188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx