Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia de género, lo que más preocupa

Aunque ha habido avances legislativos en el país, estos no han sido una 'concesión'

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 579 mujeres, es decir, cada día fueron víctimas de este delito 9.8 de ellas. (AGENCIAS)

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 579 mujeres, es decir, cada día fueron víctimas de este delito 9.8 de ellas. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Aunque ha habido avances en la creación de leyes y normas para protegerlas y garantizar su participación en la vida pública, la violencia hacia las mujeres "es el recordatorio de que no nos consideran iguales", coincidieron activistas y especialistas.

Al cumplirse un año más de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, consideraron que la violencia de género y su manifestación más extrema, el feminicidio, son la evidencia de que persisten la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación hacia el sector femenino. "El hecho de que todavía la violencia sea algo cotidiano es el mejor ejemplo de la discriminación que vivimos en este país", indicó Karla Micheel Salas, abogada y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 579 mujeres, es decir, cada día fueron víctimas de este delito 9.8 féminas.

La autoridad, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, contó 845 casos de feminicidio conforme a su tipificación en las entidades, los otros 2 mil 734, como homicidios dolosos. Tan soplo en enero de 2019 la dependencia contabilizó 70 denuncias por feminicidio y 229 por homicidio doloso. Con su propia metodología, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que en 2018 se cometieron nueve homicidios de mujeres cada día; un año antes, fueron siete. "No estoy diciendo que no maten a los hombres, pero los asesinatos de mujeres son mucho más violentos porque los asesinos se ensañan contra ellas", consideró Ana Lau Jaiven, académica e investigadora de la UAM Xochimilco.

En 2018 el servicio de emergencias 911 registró un millón 127 mil llamadas por incidentes de violencia, abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación, violencia, entre otros. Esto quiere decir que cada 30 segundos una mujer habló al 911 para pedir auxilio. El secretariado especifica que estas llamadas no son denuncias, pero sí "permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer".

Aunque reconocieron que ha habido avances legislativos, estos no han sido una "concesión", sino un producto del trabajo de las organizaciones feministas y de la sociedad. Se dijeron preocupadas por los anuncios que ha hecho el Gobierno federal.

‘Tienen el sello del crimen organizado’

Dado que los integrantes del crimen organizado son los principales feminicidas del país, urgen políticas públicas que prevengan y alejen a las mujeres de un contexto de violencia y delincuencia, aseguró María Salguero, la creadora del Mapa de Feminicidios.

Advirtió una preocupante cifra de 3 mil 607 feminicidios en 2018 y el top de siete entidades con más feminicidios el año pasado lo encabeza el estado de México con 400, en Guanajuato hubo 326, en Baja California 304, en Guerrero 262, en Jalisco 237, en Chihuahua 221 y 194 en Veracruz. La mayor parte de esos feminicidios tienen el sello del crimen organizado: son asesinatos de mujeres con armas de uso exclusivo del Ejército, muchas calcinadas para evitar su identificación, se encuentran junto a un narcomensaje, algunas con huellas de violencia sexual o torturadas.

Y ese nivel de violencia se debe, en parte, a la disputa del crimen por los territorios. En Colima se disputa el Puerto de Manzanillo, en Tijuana el control de la frontera para tener acceso a la frontera con Estados Unidos; en Guerrero muchas asesinadas son comerciantes y es por derecho de piso, o por casos relacionados con siembra y trasiego; en Quintana Roo también hay disputa con la frontera y en Zacatecas el paso de la droga. En Guanajuato, al control del huachicol y de la droga, y a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación se atribuye el 90%de los 326 feminicidios del 2018, mientras que solo 13 casos fueron consecuencia de la violencia intrafamiliar, explicó.

Pero –aclaró- no necesariamente se trata de que las mujeres estén involucradas en actividades de la delincuencia organizada porque se quieran volver ricas: son víctimas de pobreza, con embarazo adolescente, que por paquete de droga obtienen 20 pesos.

“Muchas se relacionan a través de sus parejas sentimentales o como medio de subsistencia”, por lo que, planteó, es hora de analizar el contexto de violencia feminicida, no criminalizar a las víctimas y atender las causas con políticas públicas.

Expuso que en 2018 se registraron 3 mil 607 feminicidios, casi 10 cada día de ese año, y solo en enero pasado ya van 304.

De todas las entidades, el contraste es Baja California Sur, dijo, pero porque no reconoce el problema y dice que hay cero feminicidios, pero la realidad es que los maneja solo como homicidios sin analizar las circunstancias.

Aunque ha habido avances legislativos en el país, estos no han sido una ‘concesión’. (EL UNIVERSAL)
Aunque ha habido avances legislativos en el país, estos no han sido una ‘concesión’. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 579 mujeres, es decir, cada día fueron víctimas de este delito 9.8 de ellas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1554205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx