Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Día de la Mujer

Violencia económica y psicológica, principales quejas en Procuraduría de la Mujer

Santos dijo que un 90 por ciento de las mujeres que comienzan estos procedimientos concluyen el caso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Santos dijo que un 90 por ciento de las mujeres que comienzan estos procedimientos concluyen el caso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Jacqueline Santos, dijo que la violencia económica y la violencia psicológica son las principales atenciones que se reciben.

Explicó que el derecho de los alimentos es de los hijos y que, aún cuando la mujer no tenga un sueldo como tal porque se dedique de lleno al hogar, quien trabaje es el proveedor y tiene esta obligación, por lo que existen las pensiones alimenticias para los hijos menores de edad e incluso para las mujeres que se dedican al cuidado total de los hijos.

Santos dijo que un 90 por ciento de las mujeres que comienzan estos procedimientos concluyen el caso, sin embargo, indicó que suele suceder que lo abandonan en el 2015 y regresan en el 2016 o 2017 a continuar con el trámite por la misma causa de violencia.

En este sentido, dijo que las mujeres están en todo su derecho de continuar el trámite en el momento en que lo requieran y que esto es válido siempre que estén sufriendo violencia, pues la principal función de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer es atender a quienes particularmente están siendo víctimas de violencia, mientras que el Instituto Municipal de la Mujer se encarga de fortalecerlas en todos los ámbitos, por lo que se trabaja de manera conjunta, pues ellos son quienes aportan el acompañamiento de terapia psicológica.

Santos dijo que se recibe a 100 mujeres al mes, con diferentes situaciones de violencia, principalmente económica, psicológica, física, sexual, patrimonial, que son de las principales que sufren las mujeres.

"Alrededor de 40 a 45 denuncias ante los Juzgados Familiares son de trámites de divorcios, pensión alimenticia, custodia de los menores, pérdida de la patria potestad, y cuando se trata de violencia física, también las trasladamos ante la Vicefiscalía, cuando se trata de delitos penales, para que interpongan la denuncia correspondiente", comentó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santos dijo que un 90 por ciento de las mujeres que comienzan estos procedimientos concluyen el caso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1554327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx