Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

tarifas transporte

Ediles de oposición van contra aumento

Se sumarán a las marchas ciudadanas y presentarán un amparo en contra del gobierno

ANGÉLICA SANDOVAL

Además de sumarse a la marcha ciudadana para reclamar por el alza en el pasaje del transporte público urbano, regidores de la fracción de Morena del Cabildo de Torreón van por una demanda de acción de inconstitucionalidad y un amparo promovido en contra del gobierno de Jorge Zermeño Infante.

El décimo tercer regidor dijo que estas acciones las tomará él y su homóloga María Elena Mireles; no participa la regidora morenista Leonor Jacob Rodríguez.

"Vamos a interponer dos recursos, una acción de inconstitucionalidad, esa la vamos a hacer María Elena Mireles y tu servidor, y un amparo, pero que para proceda tenemos que agotar el recurso de inconformidad ante el Tribunal Municipal y lo vamos a interponer por diversas causas".

Según Corona y de acuerdo al Capítulo III De las Tarifas en su artículo 178 de la Ley de Transporte del estado de Coahuila, la fijación de las tarifas del servicio en sus diversas modalidades, debió basarse en un estudio técnico que incluyera entre otros aspectos los siguientes:

Estimación de la demanda de cada ruta durante el horario del servicio, en una semana representativa; Inventario de los vehículos que prestan el servicio de que se trate, considerando marcas, año de fabricación y tipo de combustible y longitud del recorrido por ruta.

También estudios de costos de refacciones, combustibles y mantenimiento, que permitan determinar el costo de operación de los vehículos, costos administrativos, que incluyan la depreciación de los bienes e instalaciones de los concesionarios y las remuneraciones a su personal y planes o compromisos para el mejoramiento del servicio, que incluya entre otros aspectos la organización administrativa, infraestructura, renovación de flota vehicular, capacitación, operación y calidad, entre otros.

"Algunos de estos puntos no fueron considerados en el documento que presentaron en la sesión de Cabildo. Además, el procedimiento está viciado de origen, es decir, eso que se presentó no es un dictamen, es una propuesta de parte de la directora de Movilidad (Sandra Mijares) o del alcalde (Jorge Zermeño) porque se convocó a sesión de la misma comisión, sin embargo, nunca se habló de una tarifa mucho menos se puso a consideración y votación de la comisión lo que crearía el dictamen que no existe, es una ilegalidad que vamos a combatir con estos recursos", afirmó.

El regidor añadió que estas medidas se harán por dos vías, una firmada por estudiantes y sociedad civil en tanto que la acción de inconstitucionalidad será encabezada por los morenistas.

Sobre las acusaciones que le hizo el alcalde respecto a que él votó en 2017 por el incremento de 9 a 11 pesos en las tarifas del pasaje, Corona agregó que:

"En 2017 no hubo un incremento en el Predial de 30 hasta 80 por ciento, tampoco hubo un aumento en la tarifa de agua más allá de la inflación y aquí sí...no hubo un agravio tan fuerte a la economía de las familias de Torreón respecto al predial y a la tarifa de agua", concluyó.

Sin respuesta

Mientras concesionarios del transporte público urbano en la modalidad de autobús quedaron insatisfechos por el aumento de 11 a 13 pesos en las tarifas del pasaje y usuarios planean una marcha para inconformarse por el alza, ayer, el alcalde Jorge Zermeño "enmudeció". Sobre qué le diría a los grupos de la sociedad civil que promoverán amparos e interpondrán quejas ante Derechos Humanos, el presidente municipal expresó tajante "nada, lo que ya dijimos, lo que ya dijimos, era necesario. También (se dio el aumento) en Saltillo, en Monclova, en Acuña, en Sabinas, en Piedras Negras...no nos pusimos de acuerdo simplemente se dio al mismo tiempo".

Recientemente, José Ángel Cuéllar, integrante de la dirigencia de concesionarios, señaló que el Cabildo se quedó "corto" de tal forma que "el hecho de no actualizar realmente lo que es la tarifa provoca toda la mala imagen que nos proyectan con los usuarios".

Junto con ediles del PRI, la fracción de Morena del Cabildo del Ayuntamiento de Torreón se opuso la semana pasada al incremento en las tarifas del pasaje del transporte público urbano. (FERNANDO COMPEÁN)

Junto con ediles del PRI, la fracción de Morena del Cabildo del Ayuntamiento de Torreón se opuso la semana pasada al incremento en las tarifas del pasaje del transporte público urbano. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: tarifas del transporte transporte público marcha ciudadana María Elena Mireles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junto con ediles del PRI, la fracción de Morena del Cabildo del Ayuntamiento de Torreón se opuso la semana pasada al incremento en las tarifas del pasaje del transporte público urbano. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1557904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx