Nosotros Desayunos Eventos Salud

Historia de la PVC

SIGLOS DE HISTORIA

Palas Atenea o Minerva, diosa de sabiduría, las artes, la estrategia militar, símbolo central del escudo de la Preparatoria Venustiano Carranza.

Palas Atenea o Minerva, diosa de sabiduría, las artes, la estrategia militar, símbolo central del escudo de la Preparatoria Venustiano Carranza.

Dr. Luis Alberto VÁzquez Álvarez, Alfredo Rojas Y Jesús Máximo Moreno

Primera Parte

Esta institución arranca en su primer año con una matrícula mixta de 135 alumnos; en su edificio propio, ubicado en la Calzada Vicente Guerrero (hoy Juárez Oriente) número 1450. Originalmente, albergaba sólo once aulas y dos talleres, un área de dirección y secretaría. Contaba con un presupuesto anual de $25,440.00. Su planta de profesores la integraban siete maestros, siendo el primer director de esa nueva institución el profesor Jesús Cueto Nicanor. En los siguientes períodos académicos, el alumnado creció, pues el año lectivo 1943-1944 ascendió a 236; en el 1944-1945, ya con los tres años de secundaria, la población estudiantil llegó 354, mientras que la plantilla magisterial aumentó proporcionalmente.

Debido al crecimiento académico, en 1945, y dadas las exigencias sociales, se procuró la ampliación de la oferta educativa, creándose la Preparatoria, que desde entonces, hasta su traslado al Boulevard Revolución y Paseo de la Rosita, y aún actualmente en nuevas instalaciones, lleva el mismo nombre: Venustiano Carranza, o bien por la identificación de sus siglas, la PVC, o con mucha confianza entre sus alumnos y egresados: "La Venus", como orgullosamente presumían muchos.

Pero volviendo al año inicial de esta noble institución educativa, sólo se inscribieron 33 alumnos, lo que denota que sólo un pequeño número de los egresados de secundaría continuaron la preparatoria, y para junio de 1946, se graduó la primera generación de bachilleres.

Para el ciclo escolar 1949-1950, la labor educativa se trasladó temporalmente a la escuela primaria Del Centenario, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, mientras se ampliaban las instalaciones de la Preparatoria Venustiano Carranza, y para agosto de 1950, los alumnos regresaban a clases frente al bosque, donde se encontraron con la agradable sorpresa de que ya el edificio contaba con 24 aulas, laboratorios de física y química, talleres de carpintería y costura; un amplio salón de actos con foro, y 320 butacas para el público, así como tres vestidores anexos; un salón para museo escolar, una biblioteca, una prefectura, una proveeduría, una funcional Dirección y Secretaría.

La fachada de este singular edificio es tipo neocolonial californiano, con remates similares a una sección de la Universidad Autónoma de Guanajuato; la distribución de las aulas es de cuatro alas laterales al auditorio, formando una "H" en su conjunto. Estas instalaciones fueron inauguradas oficialmente en 1950 por el entonces Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdés, aprovechando la visita que hizo para poner en marcha la guardería que se ubica a un costado de la PVC, así como el Hospital Infantil, ambos con el nombre de la entonces Primera Dama, Beatriz Velasco.

Originalmente, se había usado el sistema de bachillerato por disciplinas académicas, y en 1957, se inició el sistema de bachillerato único, pero en 1963, se volvió al sistema de disciplinas: Leyes y Ciencias Sociales; Medicina y Ciencias Biológicas; Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, y Ciencias Químicas.

En 1957, se realizó una organización efectiva en la biblioteca, pues con esto se cubrían parte de las necesidades académicas de los estudiantes, si bien originalmente se contó con poca cooperación, pero más tarde se lograron valiosas donaciones de diversos tomos, incluyendo la famosa Enciclopedia Universal Espasa-Calpe, superando en más de dos mil cuatrocientos volúmenes el acervo literario.

Los profesores Wenceslao Rodríguez, (Chelayito), Blas Rodríguez Ibarra, Víctor Barocio y Jesús Cueto Nicanor, llevaron a cabo diversas excursiones a diferentes lugares de La Laguna donde lograron algunos importantes hallazgos antropológicos, tales como los encontrados en la Cueva de "La Candelaria", donde recogieron fósiles, chuzos, así como diversas muestras minerales con lo cual constituyeron un pequeño museo dentro de la propia PVC. Por su parte, la escritora torreonense, doña Magdalena Mondragón, donó a dicho museo, entre otras reliquias: la máscara, peto y floretes que pertenecieron a don Venustiano Carranza.

El escudo de la PVC enmarca una imagen de la diosa griega Atenea, o Minerva, en su versión latina, con las palabras "Sapientia ducet ad astra" - La Sabiduría conduce a las estrellas - teniendo el mapa de Coahuila en la parte superior; las letras PVC en lo más alto del campo, y sobre cada una de ellas, un torreón emblemático. Este escudo fue diseñado por Raúl Rojas, Antonio Parres, Eutimio Pérez y dibujado por Víctor Meza.

Sobre la historia de esta emblemática institución lagunera, se han escrito varios libros por destacados torreonenses como Luis Azpe Pico y el Dr. Jesús G. Sotomayor Garza, además de publicaciones de articulistas como el Dr. Leonel Rodríguez. El presidente de la sociedad de alumnos de 1958, Carlos Escobedo Ruelas, dirigió la edición de un anuario. Vale destacar que muchos de sus egresados se reúnen cada año, en fechas específicas, recordando momentos placenteros de su vida académica, social, deportiva y hasta política.

COMPILADORES: JesúsMáximo Moreno Mejía, Alfredo Rojas Hernández y Luis Alberto Vázquez Álvarez.

[email protected]

Coordinación de la serie: Yeye Romo Zozaya

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]



Edificio de estilo neocolonial californiano que albergó desde 1945 hasta 1971 a la Preparatoria Venustiano Carranza. Hoy se está exigiendo sea declarado 'Patrimonio Histórico de Torreón'.
Edificio de estilo neocolonial californiano que albergó desde 1945 hasta 1971 a la Preparatoria Venustiano Carranza. Hoy se está exigiendo sea declarado 'Patrimonio Histórico de Torreón'.
VistadesdeladesaparecidapagodaalaentradadelBosqueVenustianoCarranza,delaEscuelaPolitécnicadeTorreón, conunamuyefímeravida, éstadiolugaralaPVC.
VistadesdeladesaparecidapagodaalaentradadelBosqueVenustianoCarranza,delaEscuelaPolitécnicadeTorreón, conunamuyefímeravida, éstadiolugaralaPVC.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Palas Atenea o Minerva, diosa de sabiduría, las artes, la estrategia militar, símbolo central del escudo de la Preparatoria Venustiano Carranza.

Clasificados

ID: 1559393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx