Cultura

Vivirán historias en el Paseo Morelos

Se proyectan actividades culturales por el corredor hasta la Plaza de Armas

Cultura. Las actividades cubren aspectos tanto musicales como familiares y sociales. (CORTESÍA)

Cultura. Las actividades cubren aspectos tanto musicales como familiares y sociales. (CORTESÍA)

ROBERTO CARSON

A través de un proyecto en conjunto entre la coordinación del Paseo Morelos, el grupo teatral Siervos y los restaurantes de la zona, se crearon las Callejoneadas Morelos, con objetivo de dar vida a la identidad lagunera mediante la caracterización de sus relatos.

Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer que el programa abarca la realización de recorridos teatrales a lo largo de la avenida Morelos en la zona del Centro Histórico de Torreón.

Será en estas actividades donde los integrantes de la compañía Siervos escenificarán las principales leyendas de la Comarca, que mezclan algunos hechos de historia con ficción, mezcla de corrientes que nació de la imaginación de sus habitantes.

TALENTO

Esto gracias a la coordinación de una de las compañías de teatro con mayor trayectoria en interpretación artística y con experiencia tanto en los escenarios como en las calles de la ciudad.

Por ello, con el objetivo de reforzar el conocimiento y preservación de nuestro patrimonio histórico tangible e intangible, los integrantes de grupo Siervos busca la promoción de la cultura, el arte y el turismo cultural, teniendo como núcleo de ensayos la llamada Casa de las Leyendas de La Laguna

En rueda de prensa fue anunciado que la primera edición de estas Callejoneadas Morelos será el viernes 29 de marzo a las 8:00 de la noche en el espacio del Paseo Morelos entre calzada Colón y calle Degollado, evento que será para todas las edades y sin costo alguno.

PRIMAVERA MUSICAL

Para cerrar marzo y con el fin de enriquecer las opciones culturals para los laguneros, el Paseo Morelos se suma a las actividades culturales que se realizarán en el centro de la ciudad, es así que fue anunciada una serie de conciertos titulados "Tu Banda, tu Plaza, tu Quiosco", a cargo de la Banda Municipal de Torreón.

Se compartió que habrá una serie de actividades para el próximo domingo 31 de marzo, en punto de las 11:00 horas, donde se podrá disfrutar de: donación de árboles a cargo de la dirección de Medio Ambiente, taller "Pinta tu fachada" junto al Museo Arocena, taller de manualidades "Creación de flores y mariposas" dirigida por el Centro Cultural Pablo C. Moreno. Además de la obra de teatro "Una mirada del ayer", de Diana Muela, en compañía del grupo Aquelarre Teatro.

Los horarios así como fechas serán dados a conocer próximamente a través de las redes sociales.

RUTA PONIENTE

El próximo 25 de abril a partir de las 4:30 de la tarde llegará al Parque Fundadores el nuevo formato itinerante de Ruta Poniente, en la cual podrán disfrutarse las siguientes actividades: taller de igualdad de género "¿De quién es la maleta?", evento dirigido a niños, jóvenes y adultos. Se tiene proyectado realizar un producto final y una exposición por equipo a lo largo de una sesión de 2 a 3 horas.

Este taller será impartido por Israel Herrera, quien ha colaborado dirigiendo proyectos de desarrollo y prevención social contra el delito. Ha impartido actividades socioculturales en varias sedes, como el Festival Internacional Cervantino, Festival de La Palabra, además de que tiene su historial en centros culturales y comunitarios.

Se sumará la actividad "Donación de libros", en la cual se busca una promoción masiva de lectura. El programa #JugandoSinViolencia, el cual será impartido por Magda Aurelia García, invita a niñas y niños a eliminar juguetes bélicos y canjearlos por otros juguetes o libros sin temáticas violentas.

Desde otra perspectiva habrá un taller de "Educación Ambiental", en el que se planean compartir experiencias y beneficios en torno al uso de la bicicleta, tanto físicos como mentales.

CONCIERTO DIDÁCTICO

Para los pequeños habrá un repertorio infantil con el concierto didáctico de la Banda Municipal.

Este grupo surgió el 19 de abril de 1917 por iniciativa del profesor Samuel H. Mercado, quien también fungió como su primer director.

Cabe mencionar que tocaron sus primeras notas bajo el nombre de Banda Escolar Municipal, en la que participaban estudiantes de instituciones de nivel básico, como lo son las escuelas Amado Nervo, Centenario y Álvaro Obregón.

Con la dirección de Ricardo García y la actuación de Patricio Vega y Mace Medina, se llevará a cabo "El Último de los Naufragios".

Esta producción, según la información de los organizadores, trata sobre Verne, quien se lanza al mar en busca de nuevas tierras limpias y libres de tanta basura, para un nuevo comienzo.

En su travesía encuentra el mundo totalmente contaminado.

Aparecen entonces Tiburcio y don Quintín, personajes con ideas contrastadas, ya que don Quintín tiene el interés de producir para cubrir la demanda, cuando en cambio Tiburcio quiere limpiar el mundo entero.

Sumado a los temas didácticos y sociales, se tiene planeado el taller gratuito y para todas las edades "En los espacios digitales también tenemos derecho de estar seguras y seguros".

Este espacio será coordinado por la psicoterapeuta familiar y de pareja, Laura H. Esquivel, quien además funge como coordinadora de proyectos y de formación, sin dejar atrás su labor feminista en el que trabaja como conferencista en temas de género, prevención y atención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

En espera de la sombra

Como ha sido tratado desde hace meses, el proyecto para llevar la sombra al paseo comercial y cultural sigue pendiente.

A través de colectivos e instituciones tanto educativas como de la Iniciativa Privada se han presentado prototipos para este proyecto; sin embargo, se mantiene sin ser concretado.

Esta espera ha traído críticas a los locatarios y usuarios del corredor, quienes han demandado una solución a lo que es una condición del clima lagunero.

A su vez, se sigue en pláticas sin nada en concreto en relación a convertir el Paseo en un espacio totalmente destinado a peatones.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultura. Las actividades cubren aspectos tanto musicales como familiares y sociales. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1560850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx