Lector opina

Foro del Lector

Así terminó marzo

La avenida Juárez es una calle que existe en todas las poblaciones de México y es de las principales, por lo tanto de las más grandes, por eso existe un dicho popular que al referirse a algo extenso dice: “Es más largo que la avenida Juárez”.

Bueno, pues así resultó el mes de marzo, el mes de Benito Juárez, por sus 31 días y por la gran cantidad de acontecimientos que conocimos en su transcurrir.

Localmente vimos las acciones leoninas de la CFE cortando la energía eléctrica a las dependencias de agua potable en Torreón y Gómez Palacio. En el primer caso, el alcalde Jorge Zermeño amenazó con usar “diablitos” para colgarse de la red, como paracaidista de terreno irregular; en Gómez, Doña Lety mandó, en ‘atenta’ reciprocidad, cortar el servicio de drenaje a la CFE. También leímos que un paisano nuestro, apodado “El Mono Muñoz”, que estaba detenido en España, ya fue extraditado a Estados Unidos. Eso generó inquietud entre algunos coahuilenses y al parecer pusieron sus barbas a remojar. El Cabildo municipal autorizó un aumento de dos pesos en la tarifa de transporte público de pasajeros, generando acciones de protesta.

A nivel internacional: Un lamentable accidente de aviación en Etiopía causó 157 víctimas. Un ciclón en Mozambique deja cerca de mil fallecidos. En Venezuela, repetidas interrupciones de energía eléctrica en casi todo el país. Creciente presión de Estados Unidos, incluyendo la petición de que Rusia no intervenga. Desacuerdo en Inglaterra sobre el Brexit. Masacre en una mezquita de Nueva Zelanda, un australiano asesina a 49 personas.

En lo nacional abundan las noticias, pero solo tomaremos una muestra: AMLO se compromete a no reelegirse en el 2024 y se decretó la creación de la Guardia Nacional.

Pero la noticia fuerte fue la carta que AMLO envió al rey de España y al papa Francisco, solicitándoles que se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista de América por los españoles y el clero; dentro del marco de la celebración en el año 2021 de los 500 años de la conquista de México.

La repercusión mediática, política y popular fue inmediata y abundante; en las múltiples opiniones que surgieron, mayoritariamente en contra, están representantes del Gobierno y partidos políticos de España, así como intelectuales españoles y latinoamericanos.

Fue impresionante, por su número y agresión, la crítica generada, rayando en ofensas personales y descalificadoras, envalentonadas, de políticos e intelectuales, que lo hacen sin temor, porque saben que ahora existe más respeto a la libertad de opinión. Todo indica que se le pasó la mano al presidente.

Faltan dos años para el aniversario número 500 de la conquista, tiempo suficiente para que los ánimos se calmen y se ubiquen las posibles mutuas intensiones de compartir esa conmemoración, no necesariamente celebración.

Esta petición está ligada al afecto que ya mostró López Obrador hacia los habitantes originales de México, cuya mayor población está en el sur de la república. Lo vimos en su toma de protesta, juró con bastón de mando una representación nacional de los aborígenes del país; pretende realizar una zona de desarrollo económica en el sureste de México; está en sus planes modernizar un eje de comunicación en el Istmo de Tehuantepec, así como construir el tren Maya y una refinería en Tabasco. Esperemos y pensemos que solicitar perdón no le quita nada a nadie, y no hacerlo tampoco es un delito. Lo importante es que las empresas españolas y de cualquier otro país que se instalen en México sean promotoras del desarrollo nacional, no de saqueo. El pasado ya pasó.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1562298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx